Sernac oficia a gimnasios «inescrupulosos» que graban sin su consentimiento a clientes mientras entrenan

Sernac dio un plazo de 10 días hábiles a los gimnasios para que puedan responder "sobre los protocolos que tienen y presentan a todos sus clientes para evitar situaciones de exposición de la privacidad de terceros".

Sernac oficia a gimnasios «inescrupulosos» que graban sin su consentimiento a clientes mientras entrenan

Autor: Leonardo Buitrago
26/04/2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a un gran número de gimnasios y centros de entrenamiento que operan en el país con la finalidad de exigir protocolos de protección a la privacidad y así poner «freno a los inescrupulosos que graban a terceros».

Esto a raíz de videos difundidos a través de redes sociales por individuos que filman a clientes sin su consentimiento, mientras entrenan, pudiendo someterlos a burlas o sexualizarlos

En redes sociales “circulan videos de personas que han sido grabadas mientras entrenaban”, indicó el Sernac en un comunicado titulado «freno a los inescrupulosos»

Según explicaron, esto se realiza muchas veces a modo de burla o “otras prácticas aún más complejas, como grabaciones de personas entrenando con el fin de sexualizarlas, lo que son una preocupación”.

Desde la entidad indicaron que no existe a priori una irregularidad en que una persona se grabe a sí misma entrenando «o mostrando sus hazañas en las máquinas de un gimnasio o centro de entrenamiento».

Sin embargo, la situación cambia cuando dichas grabaciones «se hacen a terceros y se difunden deliberadamente para burlarse o sexualizar a personas que no han dado su consentimiento para ser grabados o fotografiados»,

En tal sentido, el Sernac dio un plazo de 10 días hábiles a los gimnasios para que puedan responder «sobre los protocolos que tienen y presentan a todos sus clientes para evitar situaciones de exposición de la privacidad de terceros».

«La Ley del Consumidor es clara y una de las garantías que los proveedores deben otorgar a sus clientes o consumidores es la seguridad en los servicios, la protección de la salud (esto incluye la salud mental) y evitar riesgos que puedan afectarles», aseguró el organismo.

Destacó además que toda actividad de consumo debe generar mecanismos de resguardo de los datos personales de cada consumidor, lo que incluye la protección de la imagen de cada persona que está dentro de un recinto privado de la empresa que presta servicios.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, aseguró que la institución “busca adaptarse también a los distintos cambios de comportamientos de los consumidores, y los gimnasios son espacios que se han masificado a nivel nacional y atraen el interés de un gran número de personas”.

Por eso mismo están interesados “en poder coordinar con los proveedores, para que garanticen los derechos esenciales de sus clientes en sus entrenamientos y que no sean expuestos en redes sociales por terceros“, sentenció.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados