«Por suspensión injustificada del servicio»: Sernac presentó demanda colectiva contra empresa sanitaria Essbio

Acción judicial busca hacer valer los derechos de los consumidores de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se vieron afectados por las suspensiones, paralizaciones o no prestaciones de carácter injustificado en el servicio de agua potable y alcantarillado durante 2022 y 2023.

Por Absalón Opazo

13/04/2024

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Regiones

0 0


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío S.A. (Essbio), por suspensión injustificada del servicio.

El director nacional de la entidad, Andrés Herrera, explicó que «a través de esta acción, el Sernac busca hacer valer los derechos de los consumidores de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se vieron afectados por las suspensiones, paralizaciones o no prestaciones de carácter injustificado en el servicio de agua potable y alcantarillado durante 2022 y 2023».

Además, agregó, con esta demanda se espera garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de servicios básicos esenciales.

«Pedimos que se apliquen las máximas sanciones a la empresa Essbio respecto de estas conductas que hemos descrito y que podrían sumar, por cada uno de los consumidores afectados, 2.100 UTM (aproximadamente $136 millones) en total por cada consumidor afectado», detalló Herrera.

La demanda también solicita que se indemnice a todos los consumidores afectados de conformidad a la ley, y se paguen los saldos de las indemnizaciones debidas que no se han pagado. 

Asimismo, piden «que se indemnice el daño moral de los consumidores por haberse afectado también la dignidad de los mismos al estar un tiempo considerable sin este servicio básico».

«El Senarc busca dar una señal muy clara respecto a las empresas que prestan servicios básicos, de la manera en que deben ajustarse a la ley respecto de las indemnizaciones que deben pagar en caso de interrupciones injustificadas y que, si no lo hacen, deben responder de cara a los tribunales de justicia», concluyó Andrés Herrera.

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬