Los Molles: Comisión Investigadora por denuncias contra empresa Aguas San Isidro se traslada a territorios afectados

Compañía ha sido objeto de múltiples denuncias por problemas sanitarios y ambientales, especialmente relacionados con la mala calidad del agua suministrada a los habitantes de la zona, y el proceso y procedimiento de sus funciones.

Por El Ciudadano

04/04/2024

0 0


La Comisión Investigadora de la Cámara sobre las denuncias contra la empresa Aguas San Isidro, ha programado una visita a los territorios afectados por las acciones de la sanitaria, que ha sido objeto de múltiples denuncias por problemas sanitarios y ambientales, especialmente relacionados con la mala calidad del agua suministrada, y el proceso y procedimiento de sus funciones.

El recorrido, fechado para el 5 de abril (2024), parte en la Región de Coquimbo, en la localidad de Quilimari, para continuar posteriormente en Los Molles, comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso.

Recordemos que esta comisión tiene como objetivo reunir información sobre las acciones del Gobierno, especialmente del Ministerio de Medio Ambiente; la Superintendencia de Medio Ambiente; el Servicio de Evaluación Ambiental; el Ministerio de Obras Públicas; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; el Ministerio de Salud y sus respectivas secretarías regionales ministeriales, respecto al accionar de la empresa sanitaria.

La cita parlamentaria es un hito importante para las comunidades afectadas, pues estarán presentes las distintas autoridades de la región con competencia en salud pública y medio ambiente.

Desde la Coordinadora Contra Aguas San Isidro esperan obtener respuestas sobre las distintas decisiones que han afectado la vida y los ecosistemas.

Fernando Arzola, uno de sus dirigentes, declaró a El Ciudadano que «es momento que las instituciones del Estado, encargadas de la fiscalización, den respuesta pero con la verdad, no como hasta ahora, encubriendo las malas prácticas de la empresa Y cito a la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) y su Superintendente, los cuales han quedado expuestos con una defensa corporativa de la empresa con sus propias respuestas por Transparencia».

En tanto, Jessica Pizarro, también dirigenta y representante de la ONG Quilidangui, planteó que «ante la cantidad de pruebas entregadas en este conflicto y el transcurso de irregularidades ocasionadas por Aguas San Isidro, por más de 15 años a la fecha, es algo sin precedentes».

«No entendemos cómo ningún ente fiscalizador informa de manera responsable y seria al respecto del fuerte y grave daño ocasionado a cada territorio. Esperamos con el informe y la potestad de esta Comisión Investigadora llegar al Presidente de la República para poder caducar dicha concesión», añadió Pizarro.

Finalmente, Pía Sánchez, secretaria del Cabildo Ciudadano de Los Molles y delegada ante el COSOC de la comuna de La Ligua, recordó que «desde hace años venimos reclamando por el mal servicio de esta empresa a nuestra comunidad. También hemos denunciado ante diversas autoridades que las operaciones de su planta desalinizadora y de su planta de tratamiento de aguas servidas está produciendo un daño irreversible a nuestro medio ambiente».

«El humedal de Los Molles está desapareciendo por efectos del derrame de salmueras y lodos activados en su lecho. Ninguna de estas acciones ha tenido un resultado positivo: esperamos que como resultado de esta Comisión las autoridades tomen acciones efectivas para detener estos abusos y este ecocidio», manifestó Sánchez.

Desde la Coordinadora Contra Aguas San Isidro concluyeron planteando que «en este escenario, urge que el Estado tome un rol activo en la modernización de los servicios sanitarios y eleve los estándares de calidad e inocuidad del elemento vital. Se requiere urgente inversión en infraestructura con especial foco en el resguardo de la calidad del agua para consumo y el saneamiento de las aguas vertidas».

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones