Busca en El Ciudadano

Siches sobre acusación constitucional en su contra: «Puede ser una gran oportunidad para demostrar el trabajo realizado»

La ministra de Interior, Izkia Siches, aseveró que es una "acusación infundada" que se puede transformar "en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajado y vamos a seguir más allá de estos hechos".

Siches sobre acusación constitucional en su contra: «Puede ser  una gran oportunidad para demostrar el trabajo realizado»

Autor: Leonardo Buitrago
16/06/2022

La bancada del Partido Republicano presentó este miércoles una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, por supuestamente “comprometer gravemente el honor de la nación, comprometer gravemente la seguridad de la nación, y dejar sin ejecución la Constitución y las leyes”.

Esto, tras los hechos registrados en el sur del país, donde se mantiene un Estado de Excepción desde el pasado mes de mayo.

La ministra de Interior, Izkia Siches; fue consultada por la acusación constitucional y aseveró que es una «acusación infundada» que se puede transformar «en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajado y vamos a seguir más allá de estos hechos».

«Vamos a seguir trabajando en terreno con las autoridades locales para lograr un Estado robusto en todo el territorio nacional”, puntualizó.

Durante la rueda de prensa, la titular de Cartera señaló, en primera instancia, que «como Ejecutivo somos muy respetuosos de las funciones del Parlamento… Vamos a acudir, concurrir, con los distintos elementos», refiere MegaNoticias.

Cabe recordar que, hace un mes, el Partido Republicano anunció que presentaría dicha acusación, acción que los partidos agrupados en Chile Vamos anunciaron que no apoyarían.

¿Qué dice la Acusación Constitucional?

El Partido Republicano se basa en siete episodios para presentar esta acusación Constitucional contra la ministra Siches.

Entre los episodios se encuentra los dichos de Siches, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado mes de abril, cuando compartió «información incorrecta» y acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de haber encubierto un vuelo de expulsión de migrantes que no habría aterrizado en Venezuela, y que habría vuelto a Chile con todos sus pasajeros.

«Entregar informaciones inexactas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa en lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la incautación de armas a nivel nacional o las víctimas civiles en La Araucanía», refiere la acusación, citada por MegaNoticias.

De igual forma, se refieren a la «tardía» aplicación del Estado de Excepción en el Wallmapú, frente a la situación que se registra en la zona.

«Ignorar los resultados y recomendaciones sobre la aplicación del Estado de Emergencia, generando una reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la macrozona sur del país, que implicaron una afectación grave a la seguridad de la Nación y no ejecución de la Constitución y las leyes, poniendo en riesgo los Derechos Fundamentales de las personas», refiere.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados