Hubo represión y reportan varios detenidos

Siguen las protestas en EE. UU. tras el fallo que revocó el derecho constitucional al aborto

La decisión puso fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres en el país norteamericano para poder interrumpir el embarazo
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Aborto-protestas-eeuu

Las manifestaciones a favor y en contra del derecho al aborto continúan en múltiples ciudades de Estados Unidos después de que la Corte Suprema anulara el pasado viernes la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973. Más de una docena de protestas se registraron este lunes 27 de junio para denunciar el fallo, que puso fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres en el país norteamericano para poder interrumpir el embarazo.

Aunque la mayoría de las marchas, que tuvieron lugar el pasado fin de semana, fueron pacíficas, se informó de enfrentamientos y algunas detenciones entre activistas y manifestantes.

En Los Ángeles (California), la Policía intervino el pasado sábado cuando los manifestantes intentaron entrar en una autopista. En videos, grabados por testigos y difundidos en las redes sociales, se puede ver cómo los agentes empujan a los manifestantes y golpean al menos a una persona con porras. Un clip, publicado en Twitter por el fotoperiodista Michael Ade, muestra a la actriz de la serie ‘Padres forzosos’, Jodie Sweetin, siendo tirada al suelo por un oficial. 

Por su parte, las autoridades locales declararon en un comunicado que están al tanto de las imágenes y aseguraron que la «fuerza utilizada será evaluada en relación con la política y el procedimiento de la Policía de Los Ángeles», recoge la CNN

Otro video muestra como un agente golpea en la cabeza a la periodista independiente Tina-Desiree Berg y otro la empuja a la acera cuando esta estaba filmando la noche del pasado viernes el arresto de una manifestante en el centro de Los Ángeles. 

Mientras, la Policía de Nueva York informó sobre al menos 20 detenidos con cargos pendientes durante las protestas. 

Además, seis activistas fueron arrestadas en una concentración de unas 1.500 personas que tuvo lugar el sábado en la ciudad de Greenville (Carolina del Sur). Un video compartido en Twitter parece mostrar a la Policía local usando una fuerza desproporcionada durante las detenciones. 

En Washington, dos activistas fueron detenidas el sábado tras ser acusadas de «arrojar pintura sobre la valla del Tribunal Supremo de EE. UU.», según tuiteó la Policía del Capitolio.

A su vez, la Policía de Lynchburg (Virginia) está investigando los actos de vandalismo cometidos contra un centro de atención a embarazadas. Una foto muestra la frase ‘If abortion ain’t safe you ain’t safe’ (‘Si el aborto no es seguro, tú no estás segura’), que fue pintada con espray cerca de la entrada del Blue Ridge Pregnancy Center.

Las cámaras de seguridad captaron a «cuatro individuos enmascarados cometiendo los actos vandálicos», señalaron las autoridades locales. El pasado viernes, el centro compartió su apoyo a la decisión de la Corte Suprema, afirmando: «Regocijándonos con un corazón abrumado de gratitud por las decisiones de afirmación de la vida que se han tomado hoy».

  • Tras el fallo de la Corte Suprema estadounidense, al menos 10 estados del país norteamericano ya han prohibido el aborto de forma efectiva. Por su parte, otros 26 estados tienen leyes que indican que podrían prohibir o establecer límites extremos al aborto, según el Instituto Guttmacher, organización de investigación que apoya el derecho al aborto.
  • La revocación del derecho al aborto a nivel federal se concreta más de un mes después de que Político filtrara un borrador de la opinión mayoritaria del tribunal, elaborado por el juez Samuel Alito, que indicaba que la Corte Suprema estaba preparada para dar este paso. En el escrito final difundido el viernes, Alito escribió que los fallos judiciales emitidos en los casos Roe contra Wade y Paternidad Planificada contra Casey —la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto— estaban equivocados y debían ser anulados.

Fuente: RT.


Comparte ✌️

Comenta 💬