Siguen renuncias en el órgano rector electoral de Venezuela: «No es momento de personalismos»

Este martes dimitió otro rector principal del órgano comicial, luego de que la Asamblea Nacional se declarara en emergencia legislativa para seleccionar a las nuevas autoridades

Siguen renuncias en el órgano rector electoral de Venezuela: «No es momento de personalismos»

Autor: Pedro Guzmán
21/06/2023

Enrique Márquez, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, informó este martes que pondría su cargo a la orden de la Asamblea Nacional, al considerar que su dimisión es «el camino» más adecuado para resolver la «crisis» derivada de «la renuncia de la mayoría de los rectores», según se lee en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

En el documento, Márquez expuso un inventario de todas las acciones positivas de la gestión que inició funciones en mayo de 2021, al tiempo que recalcó que «no es momento de personalismos ni de egos», sino que corren «tiempos de desprendimiento y de humildad personal».

Hago pública mi decisión de poner a la orden de la Asamblea Nacional el cargo de Rector Electoral Principal que ocupo desde el mes de mayo de 2021. pic.twitter.com/KIB2X6Opru— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) June 20, 2023

«Le corresponde ahora a la Asamblea Nacional la designación de un nuevo cuerpo rectoral para el CNE, que debe contar con el apoyo de la clase política y de la sociedad venezolana», agregó.

Renuncias sucesivas

El pasado 15 de junio, los rectores principales Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, y los rectores suplentes Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés, anunciaron su decisión de apartarse de los cargos para los que habían sido designados hasta 2026.

En un comunicado leído por Calzadilla –quien fungía como presidente del organismo–, se aseguró que estas renuncias pretenden abonar el terreno para que «Venezuela termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica y hacia la estabilidad política y social». Además se recalcó que todos se mantendrían en sus cargos hasta que el Parlamento designara a sus sucesores, en el interés de no afectar los proyectos y actividades en curso.

Este lunes se sumó a la lista el rector principal Roberto Picón, que, como Márquez, optó por anunciar su renuncia por medio de un comunicado publicado en Twitter, en el que expresó disconformidad con la decisión de sus colegas, a los que acusó veladamente de generar «una crisis institucional» que imperaba «resolver de manera perentoria en el marco de la Constitución y las leyes».

Parlamento de Venezuela publica requisitos para integrar el Comité de Postulaciones Electorales

El camino hacia la designación de nuevos rectores

Al hacerse públicas las primeras renuncias, el pleno de la Asamblea Nacional anunció que las aceptaba y se declaró en urgencia legislativa, en interés de activar el protocolo previsto en la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales para tales casos, cuyo primer paso es la designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales.

La instancia, que está conformada por los parlamentarios Giuseppe Alessandrello, Desirée Santos Amaral, José G. Correa, Cilia Flores, Didalco Bolívar Gloria Castillo de Durán, Ricardo Ignacio Sánchez, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis A. Romero y Nosliw Rodríguez, tendrá como responsabilidad elegir a 10 representantes de la sociedad civil para constituir el Comité de Postulaciones Electorales.

Una vez instalado, el Comité deberá establecer las bases para evaluar las credenciales de los aspirantes a rector, y al concluir el período de postulaciones, tendrá 20 días para consignar ante el Parlamento las listas con los aspirantes preseleccionados, de donde se designarán en plenaria los cinco principales y 10 suplentes.

Fuente RT

Seguir leyendo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones