“La mejor educación ambiental del mundo”: Escuela rural de Colombia, sin internet ni biblioteca, obtiene importante premio internacional

Sin biblioteca ni internet, la historia de una escuela rural de Colombia que obtiene un premio internacional por ser “La mejor educación ambiental del mundo”, cuya iniciativa ha logrado un gran y favorable impacto a la comunidad

La mejor escuela del mundo en educación ambiental

Era la primera semana de noviembre y comenzaba a aparecer la noticia de que una escuela pública del municipio de Pitalito, Huila, Colombia, había sido ganadora del World’s Best School Prize, el premio a los mejores colegios del mundo, en la categoría de acción ambiental. El anuncio se hizo desde la ciudad de Londres, Reino Unido, donde se anunciaron otros cuatro ganadores.

Ver también / Educación y comunicación para la protección de la vida marina: Impulsan campaña “Por un Océano Vivo”

“Se trata de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, una institución pública de primaria y secundaria que es reconocida por sus programas con enfoque ambiental, que han logrado un fuerte impacto en su comunidad”, informaba así El Tiempo.

Sin embargo, aclaran que si bien el proyecto educativo lleva la palabra Montessori en su nombre, no está afiliada ni practica el famoso método de educación italiano que actualmente se pone en práctica sobre todo en colegios de clase alta.

Sin embargo, la noticia comenzó a circular y pronto, fue comunicada en las agencias internacionales: “Una escuela colombiana gana el premio a la mejor del mundo en acción medioambiental”, difundía la agencia EFE y replicaba el medio Suizo, Swissinfo, “En la escuela colombiana ganadora de esa categoría ambiental -un premio dotado con 50.000 dólares (alrededor de 46.570 euros)- se enseña a los alumnos «cómo pueden contribuir a mejorar el medioambiente y fomentar el emprendimiento, aportando al desarrollo sostenible de su región», destacan las agencias.

«El éxito del programa se demuestra con estadísticas como el reciclaje del residuo del café para crear productos ecológicos, la incorporación de más de 100.000 toneladas de pulpa de café y la producción de productos innovadores y respetuosos con el medioambiente», apunta la nota.

Sin embargo, el hecho no quedó ahí. La Agencia británica BBC Mundo, realizó un competo reportaje que tituló: “La escuela rural en Colombia que sin biblioteca ni internet logró ganar un premio mundial de educación”

Reconocimiento internacional

Un reportaje de BBC Mundo, escrito por Andrea Díaz Cardona, resalta que en la región cafetera del Huila, Colombia, la escuela ha logrado un éxito educativo sorprendente a pesar de enfrentar desafíos significativos en infraestructura.

El reportaje, comparte realidades que se viven en la ruralidad, de acuerdo a un estudio de la Universidad Javeriana: La falta de acceso a internet (79,8%), electricidad (18,1%), y la necesidad de que el 61,5% de los estudiantes caminen extensas distancias para llegar a la escuela son realidades comunes en las zonas rurales colombianas.

A pesar de carecer de biblioteca y sala de profesores, la escuela premiada denominada: Institución Educativa Montessori, ha destacado a nivel nacional e internacional, ganando más de 30 premios por su innovador enfoque educativo. Recientemente, recibieron el premio de mejor escuela del mundo en acción ambiental, superando a competidores de países como Emiratos Árabes, Filipinas, China, Argentina y Canadá.

El proyecto emblemático de la escuela es CafeLab, un laboratorio inspirado en la naturaleza cafetera de la región, que aborda problemas ambientales relacionados con la producción de café. El profesor Ramón Majé Floriano, junto con sus estudiantes, identificó el impacto ambiental de los residuos en la cadena de producción cafetera y desarrolló soluciones creativas, como la creación de bebidas, energía y muebles a partir de residuos de café.

A pesar de la falta de recursos y la precariedad de la infraestructura, el proyecto ha participado en ferias de ciencias a nivel local, nacional e internacional, ganando 30 premios. La estudiante Lucía, por ejemplo, representó a la escuela en una feria en Brasil, donde ganaron el primer lugar internacional, resalta el reportaje de BBC.

El enfoque del proyecto no solo se centra en la innovación ambiental sino también en abordar la desigualdad de género, brindando oportunidades a las mujeres en roles de liderazgo en los equipos de trabajo. La escuela ha logrado cambiar el plan de estudios de todas sus sedes, impactando a 3,300 estudiantes y 126 profesores en total.

El 3 de noviembre de 2023, la escuela fue galardonada con el premio mundial en acción ambiental de la plataforma T4. El objetivo es crear salas especializadas para ciencias, agroindustrialización y competencias de comunicación.

El reportaje de BBC Mundo, destaca que a pesar de la falta de recursos y las dificultades, la Institución Educativa Montessori en San Francisco se ha convertido en un referente, desafiando el paradigma de la educación tradicional y sirviendo como inspiración para otras instituciones. El profesor Ramón y los estudiantes han demostrado que la pasión y la creatividad pueden superar las limitaciones y contribuir significativamente a la educación y al medio ambiente.

Seguir leyendo más…

Ministerios de Agricultura y Educación firman convenio para potenciar la educación técnico-profesional en las zonas rurales 

Buscan promover una política de Escuelas Agroecológicas para Chiloé

«Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza»: Relato ilustrado muestra la riqueza natural y cultural de la Isla Guafo en Chiloé

La difícil realidad de la educación rural en Chile: Mil docentes identifican los principales desafíos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬