Sistema de salud afianza medicina complementaria en Perú

Un programa que complementa la medicina convencional con la alternativa ha permitido al sistema de seguridad social peruano ahorrar casi US$ 8 millones en diez años, además de disminuir el consumo de medicamentos hasta en 70 por ciento entre pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que se atienden bajo esta iniciativa

Por Wari

12/08/2010

Publicado en

Actualidad / Mundo / Salud

0 0


Un programa que complementa la medicina convencional con la alternativa ha permitido al sistema de seguridad social peruano ahorrar casi US$ 8 millones en diez años, además de disminuir el consumo de medicamentos hasta en 70 por ciento entre pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que se atienden bajo esta iniciativa.

El Programa Nacional de Medicina Complementaria aplica conocimientos tradicionales y terapias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 24 centros de todo el país. Desde su creación en 1998 ha atendido a más de 180 mil pacientes.

Las terapias incluyen acupuntura, fitoterapia, hidroterapia y trofoterapia (uso de alimentos como medicina), terapia floral, meditación, programación neuro-lingüística, shiatsu, reflexología y osteopatía.

Actualmente, el programa está expandiendo las ‘farmacias vivas’, donde se cultivan e investigan plantas destinadas a fitoterapia.

Algunas enfermedades incluidas en el programa son artrosis, asma, dorsalgias, hipertensión, enfermedades ácido-pépticas, fibromialgia, cefalea tensional, parálisis facial, obesidad, ansiedad, estrés y depresión.

La idea es que a futuro, aquellos pacientes que requieran medicina natural puedan recibirla gratuitamente en estas farmacias, dijo a SciDev.Net Martha Villar, directora del posgrado y del Programa Nacional.

Agregó que el programa también ha propiciado la creación de una maestría en medicina alternativa dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Un análisis de costo-efectividad, validado por la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, comprobó que por cada paciente tratado bajo esta modalidad hubo un ahorro de 50 a 60 por ciento y la satisfacción usuaria fue de 90 por ciento, por lo que se recomendó al Ministerio de Salud implementarlo en el sector público.

Tomás Nakasato, especialista en medicina física, dijo a SciDev.Net que “hay una serie de terapias coadyuvantes en el tratamiento de ciertas enfermedades con las que se obtienen buenos resultados, por lo que ya están incorporadas a la práctica de la medicina privada”.

Oscar Tello, médico del hospital Sabogal, perteneciente a la Seguridad Social, agregó que “la acupuntura ya está aceptada para el tratamiento del dolor agudo y crónico, hernias en la columna e incluso diabetes y obesidad”.

Por Zoraida Portillo

Fuente: www.scidev.net/es

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬