SMA por revocación de permisos a Nova Austral: «El impacto ambiental e infracciones son muy grandes, son los primeros casos que sancionamos por sobreproducción»

La empresa sobrepasó el límite, produciendo un 30% más de lo establecido en sus permisos para trabajar, en especial en un área protegida.

Por Leonardo Buitrago

07/07/2022

0 0


La Superintendencia de Medioambiente (SMA) revocó, por primera vez en su historia, tres resoluciones de calificación ambiental (RCA) a una empresa salmonera, en este caso, la noruega Nova Austral, por los graves daños ambientales ocasionados en la operación de tres centros de cultivo ubicados en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes.

«El día de hoy la superintendencia de medio ambiente ha tomado una decisión históric. Es la primera vez que se le quita un permiso ambiental a una empresa por el tipo de infracción que comete, hemos tomado la decisión de revocar tres resoluciones de calificación ambiental de la empresa Nova Austral, esto atendido que hemos comprobado que sobreprodujo salmones en tres de sus centros, generando un daño ambiental importante, además, en un área protegida», informó el superintendente (s) de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

En concreto, detalló Ibarra, la empresa sobrepasó el límite, produciendo un 30% más de lo establecido en sus permisos para trabajar, en especial en un área protegida.

«Lo que generó es un daño medio ambiental. Estamos en un área protegida (…) El impacto ambiental fue muy grande. Determinamos que lo que correspondía era quitarles el permiso porque no se puede operar en este lugar. Las infracciones son muy graves», recalcó Ibarra en una entrevista concedida a Cooperativa.

La empresa Nova Austral emitió una declaración pública tras las sanciones interpuestas desde la SMA, entre las que se incluye, además, aplicar una multa de 1.300 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

“Nova Austral considera que las sanciones impuestas por la SMA son injustificadas y desproporcionadas atendidos los antecedentes que obran en el proceso incluyendo los descargos presentados por la empresa. Son también inconsistentes con las sanciones impuestas en otros casos comparables. Nova Austral ejercerá todos los recursos que la ley contempla para revertir esta medida», comienza la declaración, citada por Aqua.

Ante esta situación, el superintendente señaló que se realizaron todas las investigaciones y procedimientos, hasta llegar a la conclusión de dicha sanción.

«La empresa en ningún momento negó la sobreproducción. Dentro de los procedimientos analizamos la columna de agua, lo que ocurre, cuando uno sobrecarga el medio marino, le pone más peces en el fondo, acá hay más comida de pez y seca de pez, genera más carga en el ambiente y le quita oxígeno», señaló al tiempo que puntualizó que cuando se realizó el análisis, se determinó que «en el fondo marino de estos centros había era zoico, que significa, que no había vida».

«Estoy convencido del trabajo que hicimos, desde la fiscalización hasta las sanciones, estos son los primeros casos que nosotros sancionamos por sobreproducción», añadió durante la entrevista.

Sanción contra Nova Austral no afectará a trabajadores

Durante la entrevista, el superintendente Emanuel Ibarra manifestó que la sanción aplicada contra la industria salmonera no afectará a los trabajadores, debido a que los centros a los que aplica la medida no estaban operativos.

«Cuando pensamos en esta sanción, ponderamos el efecto económico que podía tener, tanto en la industria como en los trabajadores. Vimos que estos centros no están operativos, porque estaban sin oxígeno, y en perspectiva de los permisos no pueden sembrar, aquí puede haber una conducta de reorganización», puntualizó.

«El impacto económico lo analizamos y creemos que es una decisión correcta», añadió el superintendente de la SMA.

En este sentido, pidió a la empresa que vea esta sanción como «una oportunidad», para sumarse al cuidado al medio ambiente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬