SMA revoca permisos a salmonera noruega Nova Austral por graves daños ambientales en el parque nacional Alberto de Agostini

Es la primera vez que la Superintendencia de Medioambiente ordena la revocación de tres resoluciones de calificación ambiental a una empresa. La sanción contempla también una multa de más de 900 millones de pesos, por alterar de manera artificial el fondo marino de uno de sus centros en Punta Arenas.

Por Absalón Opazo

06/07/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


La Superintendencia de Medioambiente (SMA) revocó, por primera vez en su historia, tres resoluciones de calificación ambiental (RCA) a una empresa salmonera, en este caso, la noruega Nova Austral, por los graves daños ambientales ocasionados en la operación de tres centros de cultivo ubicados en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes.

La sanción a la compañía nórdica también contempla una multa de más de 900 millones de pesos, por alterar de manera artificial el fondo marino del Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Aracena 14, en la ciudad de Punta Arenas.

«La máxima sanción del catálogo de la SMA se impone tras concluir los procedimientos sancionatorios iniciados hace dos años contra la empresa noruega, acreditándose que la compañía en los casos mencionados superó ampliamente los límites de producción máxima autorizada generando un daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Cabo de Hornos», afirmaron desde la Superintendencia.

Ahora, Nova Austral debe presentar un cronograma de cierre para cada RCA revocada, el cual se hará efectivo desde que la sanción sea ejecutable. Asimismo, la empresa puede presentar un recurso de reposición en los próximos 5 días o una reclamación ante el Tribunal Ambiental en un plazo de 15 días.

En ese sentido, el superintendente de Medioambiente (s), Emanuel Ibarra, recordó que «estamos frente a un infractor contumaz, que ya tiene una serie de procedimientos graves en la SMA. Con esto esperamos que el titular pueda mejorar su conducta ambiental en todos los centros que aún tiene».

«No es posible que se generen estos niveles de sobreproducción que causan daño ambiental en áreas protegidas como lo es el Parque Nacional Alberto de Agostini», agregó Ibarra.

Greenpeace Chile: Decisión de la SMA era urgente

Tras conocerse la revocación de los permisos de Nova Austral, desde la organización internacional Greenpeace calificaron la decisión como algo «urgente», resaltando que la salmonera noruega no sólo ha vulnerado la ley produciendo más peces de los permitidos, sino que también ha alterado gravemente los fondos marinos, falsificando incluso información sobre sus propias operaciones.

«La decisión de revocación de tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) no sólo es correcta, sino que era urgente: los ecosistemas no dan para más y la empresa Nova Austral no sólo ha vulnerado la ley produciendo más salmones de los permitidos, sino que también ha alterado los fondos marinos, ha falsificado la información de mortalidades de salmón y han sistemáticamente mentido e intentando ocultar sus violaciones grave a la normativa vigente», aseguró Estefanía González, representante de Greenpeace en Chile.

Para la organización, se trata de una sanción «ejemplificadora, ya que las multas han demostrado no servir: empresas previamente multadas por faltas graves y gravísimas continúan generando desastres ambientales. La comunidad local, las comunidades pertenecientes a los pueblos Yagán y Kawésqar y diversas organizaciones ambientales hemos solicitado insistentemente que la SMA utilice las herramientas que la ley les da, y sancione adecuadamente a las empresas salmoneras que cometen engaños, faltas y atentados graves al medio ambiente. Nos alegra que este llamado haya sido escuchado, hoy se ha comenzado el camino para frenar la impunidad en la que opera la industria», manifestó González.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬