Sobreseen a Piñera, Delgado y Galli por asesinato de carabinero a malabarista en Panguipulli

La causa estaba enmarcada en una ampliación de una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos por delitos de lesa humanidad contra las tres autoridades del Gobierno anterior, encabezado por Piñera.

Malabarista

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concluyó, en un fallo unánime, sobreseer al expresidente Sebastián Piñera, así como al exministro del Interior Rodrigo Delgado y al exsubsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli; por el caso de Francisco Martínez, malabarista asesinado en febrero del año pasado en Panguipulli por un carabinero.

La causa, estaba enmarcada en una ampliación de una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos por delitos de lesa humanidad contra las tres autoridades del Gobierno anterior encabezado por Sebastián Piñera, refiere Resumen.

Pese a esto, la Justicia decidió acoger la solicitud de la defensa, que alegó que el asesinato del malabarista no reviste carácter de delito, porque, a según, el uniformado actúo en «legítima defensa».

El funcionario le disparó al joven tras un procedimiento policial que se desarrolló en el centro de la ciudad. Producto de la acción, Martínez murió en el lugar.

La muerte de Martínez fue captada por videos que se viralizaron en redes sociales y generaron una serie de protestas contra Carabineros en varios puntos del país.

A esta decisión, se le suma el sobreseimiento definitivo del carabinero J.G.G.I., quien estaba imputado por la muerte del malabarista.

Cabe recordar que, hace unos meses, la familia de Francisco Martínez anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que la Corte Suprema ratificara el sobreseimiento del carabinero.

“Lo que haya que seguir, seguiremos. Si hay que ir a las cortes internacionales, vamos a seguir, porque él no tuvo ni siquiera el derecho de entrar a un juicio”, expresó la hermana del malabarista.

Por su parte, el abogado querellante, Rodrigo Román, manifestó que la decisión de la Corte Suprema afecta la convivencia democrática.

«Lo peligroso finalmente para la convivencia democrática es que se faculte y se permita a las policías a actuar con esa brutalidad, al punto de dar muerte a las personas y que aquello lo quieran justificar legalmente”.

“Eso no tiene justificación en un Estado democrático de derecho. Las policías no pueden actuar de esa manera. Lamentablemente, lo que aquí ha ocurrido es que Chile está comprometido con responsabilidades internacionales como Estado y es lo que nosotros vamos a denunciar en los próximos días ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬