“Son alzas justificadas”: Presidente de Fedefruta asegura que alza en precios de lechugas, habas y papas “es una realidad”

"Uno ve las redes sociales que critican porque se suben los precios antes, pero es una realidad. Lo que estaba ahí se pudrió", opinó Jorge Valenzuela

“Son alzas justificadas”: Presidente de Fedefruta asegura que alza en precios de lechugas, habas y papas “es una realidad”

Autor: Anais Lucena
23/08/2023

Una de las consecuencias de las intensas precipitaciones acaecidas en la zona centro y sur del país dejando severas inundaciones, debido al paso del sistema frontal, es el inevitable aumento de precios de algunos productos alimentarios.

Las hortalizas de invierno son las más afectadas, producto que los terrenos donde están plantadas fueron arrasadas por el agua, específicamente, “las lechugas, habas y papas son las más afectadas”, por lo que se estima que sus valores incrementen en el corto plazo.

Así lo aseguró el presidente de la Federación de Productos de Frutas (Fedefruta), Jorge Valenzuela, quien remarcó que en este caso “son alzas justificadas. Uno ve las redes sociales que critican porque se suben los precios antes, pero es una realidad. Lo que estaba ahí se pudrió”.

Entrevistado en Canal 24 Horas, explicó que, aunque en septiembre próximo comienza la siembra de tomates, uno de los rubros de alto consumo en el país, aún no se saben las condiciones en las que quedará el terreno de cara al futuro.

“Esto demora mucho, a veces hasta dos meses. Ahí recién podremos ver la afectación real”, dijo al tiempo que añadió que las frutas que están “aún en estado de flor” podrían verse perjudicados, por lo que “debemos ver el daño, ya que la mayoría de estos árboles frutales se polinizan con abeja y con esta lluvia estas no salen. También puede ser que no salen o se dañan las colmenas”.

En el caso de las frutas, Valenzuela vaticinó que las ciruelas, duraznos y nectarines serían las más perjudicadas, sobre todo por la gran afectación en la región Metropolitana y O’Higgins, reseña 24Horas.

Sigue leyendo…


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones