Sorprenden a inmobiliaria en tala de bosque nativo en zona de humedal de Puerto Montt a pesar de tener orden de paralización de obras

Luego de las denuncias efectuadas por organizaciones sociales, SMA fiscaliza con CONAF constataron en terreno

Por Seguel Alfredo

21/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Profesionales de la Oficina Regional de Los Lagos de la Superintendencia del Medio Ambiente y CONAF, concurrieron el miércoles para atender a denuncias de organizaciones sociales, sobre un incumplimiento a la medida de paralización del proyecto “Alto Volcanes SpA” en el sector del humedal Alto La Paloma.

Fotografía portada. fiscalización de SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) concurrió a fiscalizar en terreno, junto a profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) denuncias de organizaciones sociales respecto a un posible incumplimiento de la medida de paralización de las obras del proyecto “Alto Volcanes SpA”, en el sector del humedal Alto La Paloma, en la comuna de Puerto Montt. Cabe recordar que sobre dicho proyecto se solicitó la detención de las obras en el “Lote “A”, “Lote C”, y las desarrolladas de forma contigua al “Lote D”, primero como Medida Provisional al Tercer Tribunal Ambiental, y posteriormente se formuló cargos a dicha empresa, manteniendo la paralización.

Dicha paralización se refiere a los movimientos de tierra, excavaciones, construcción de zanjas, acopio de residuos y tránsito de vehículos y maquinaria pesada son algunas de las actividades que deberán detenerse.

Al respecto, Ivonne Mansilla, Jefa Regional de la SMA en Los Lagos, comenta: “Respecto a las denuncias referidas, podemos informar que realizamos una fiscalización en conjunto con funcionarios de CONAF, ya que se trataban sobre la corta de bosque. En el lugar se levantaron antecedentes y se georreferenciaron los sitios donde existe corta, los que serán contrastados con información de gabinete para evaluar si corresponden al proyecto en cuestión. Esto, ya que se constató la corta ilegal de alrededor de 1 hectárea, la cual estaría siendo realizada por personas naturales para extracción de leña, por lo que CONAF iniciará la investigación, para si es que corresponde derivar la información a los órganos judiciales que correspondan”.

Para mayor detalle, acceder al procedimiento sancionatorio en el siguiente link del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones