Subsecretaria Faúndez por cierre de residencia de menores Carlos Macera: «Tenemos una deuda del Estado que se arrastra desde hace muchos años»

“Esta es una residencia que ha aparecido en la opinión pública desde hace varios años por distintas situaciones, lo cual incluso llevó a que tuviera administración provisoria por Sename desde fines de 2020”, explicó Faúndez.

Residencia

El sábado, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, confirmó el cierre de la residencia de Mejor Niñez Carlos Macera de Talcahuano, en la Región del Biobío.

La secretaria de Estado explicó que la decisión: «Obedece a la constatación de vulneraciones de los derechos de niños y adolescentes. Existían antecedentes desde 2019», precisó.

A través de un hilo compratido en su cuenta en Twitter explicó que solicitaron antecedentes del caso al servicio Mejor Niñez y que ante los antecedentes recopilados, se determinó el cierre como la mejor opción, decisión que ya fue comunicada a «la institución encargada, a los niños y adolescentes, a sus familias y tutores, y a todos los órganos competentes».

«Lo hemos dicho antes: como gobierno no toleraremos abusos en contra de niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando incansablemente para que la realidad de la infancia y adolescencia sea distinta, y vayamos cerrando brechas que tanto daño han causado», explicó.

Deuda del Estado

La subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, se refirió este domingo al cierre del centro y destacó que se originó a raíz de “las informaciones sobre situaciones preocupantes en la residencia”.

“Esta es una residencia que ha aparecido en la opinión pública desde hace varios años por distintas situaciones, lo cual incluso llevó a que tuviera administración provisoria por Sename desde fines de 2020”, explicó en entrevista con CNN Prime.

Además, la autoridad se refirió a la denuncia por abuso de una funcionaria a un menor de edad ocurrida en 2019 y señaló que acá “hay una deuda del Estado que se arrastra desde hace muchos años”.

Indicó que la la educadora hasta el momento no ha sido formalizada y que “ella ya no es parte del sistema y la institución”.

“En el caso de 2019, de un posible estupro o abuso sexual, el servicio también se querelló. Entonces, el servicio inicia acciones legales cuando corresponde pero efectivamente, lo que tenemos pendiente, es cómo logramos que los tres poderes del Estado le demos a este tema la diligencia y urgencia que requiere“, recalcó.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬