Sueldo mínimo

Desde que la Iglesia Católica, hace tres años expreso la posibilidad que para solucionar en parte la inequidad que viven los sectores más vulnerables en nuestro país, se debería considerar el aumento del sueldo minimo a un salario ético que alcanzara la suma de $ 250

Por seba

10/05/2012

Publicado en

Actualidad / Columnas

0 0


Desde que la Iglesia Católica, hace tres años expreso la posibilidad que para solucionar en parte la inequidad que viven los sectores más vulnerables en nuestro país, se debería considerar el aumento del sueldo minimo a un salario ético que alcanzara la suma de $ 250.000, esta idea se empezó a tomar en serio a través de la opinión pública y sectores de la sociedad civil, la CUT, la Anef exteriorizaron que esta era una necesidad, para empezar a hacer justicia a los trabajadores chilenos.

Hoy cobra nueva fuerza esta idea, cuando el actual gobierno, lanza con gran  publicidad el proyecto de ley relativo a la reforma tributaria, al aumentar a las grandes empresas el impuesto en un 3% o sea lo lleva al 20%, para poder financiar los cambios en educación, pero surge la gran duda, los empresarios saben del resquisio legal  para eludir el pago de estos impuestos mediante la evasión y la elusión, concepto este último que el común de la población no  maneja, pero que si lo hacen año a año los grandes empresarios del país, rebajando la utilidades mediante los gastos de representación , la compra de activos o lo pagos brujos en honorarios y otros gastos que nada tienen que ver con sus negocios. El gobierno jura que los va ha controlar, pero tenemos la gran duda que esto vaya a ser verdad, pues sus principales amigos son los empresarios.

Por estos días, diferentes sectores incluyendo a las centrales de trabajadores (CUT, Anef), han planteado de nuevo el subir el salario minimo a $ 250.000, pero el gobierno a sacado al pizarrón a sus ministros de Hacienda, del Trabajo, y su vocero Chadwick a negar esta posibilidad aduciendo que Chile tiene que ser responsable porque hay una crisis internacional , y la ministra del trabajo da una deplorable explicación en su negativa: » Esto seria peligroso pues de los paises vecinos que estan con problemas vendrian a copar mano de obra o puestos de trabajo». Se le olvida o no quiere decir que muchos países tienen sueldo minimos mejor que Chile.

Para estos últimos gobiernos jamás será el momento de aumentar el sueldo mínimo a los pobres, pues cuando hay suficientes recursos hay que ahorrar para tiempos dificiles y al reves porque no estan dadas las condiciones. Lo mismo hizo la Concertación con su ministro estrella el señor Velasco. Y entonces nos preguntamos millones de chilenos, cuando será la mejor oportunidad ??. Sin embargo los parlamentarios se suben los ingresos en 2 millones de pesos haciendo burla de la pobreza y los empresarios demuestran año a año estratoféricas utilidades y sus gerentes ganan  millones.

Vale la pena preguntarse ahora:

¿Cuándo se verá el tope del salario mínimo? y ¿Cuándo este país disminuirá la inmensa brecha entre ricos y pobres?

Acaso esto no es un atropello a los derechos humanos, para millones de Chilenos.

Por Ramón Núñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones