Suspenden clases en Antofagasta debido a emergencia ambiental provocada por incendio en exvertedero “La Chimba”

El gobernador regional Ricardo Díaz sostuvo esta mañana una reunión con las autoridades, para activar las medidas urgentes y combatir el incendio.

Por Leonardo Buitrago

06/06/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Portada / Regiones

0 0


Un gran incendio en el vertedero “La Chimba” de Antofagasta, que se registró desde el pasado miércoles, ha provocado una emergencia ambiental, producto de la emanación de residuos tóxicos.

Ante esta situación, la Municipalidad junto a la Gobernación de Antofagasta decidieron suspender las clases en todos los establecimientos municipales.

“Se determinó suspender las clases en todos los establecimientos municipalizados desde Nicolás Tirado hacia el norte”, señalaron en un comunicado.

FOTO: ADN

Los jardines de la zona anunciaron la suspensión hasta que no se solvente la emergencia.

Las medidas fueron autorizadas por la Seremi de Educación, desde donde emitieron un comunicado, señalando que apoyarían las acciones a tomar, debido a la emergencia que se presenta en la zona.

Por su parte, el gobernador regional Ricardo Díaz sostuvo esta mañana una reunión con las autoridades, para activar las medidas urgentes y combatir el incendio.

En la reunión de esta mañana, se acordó realizar un monitoreo de la situación, debido a que la llamas ya están extintas, en la superficie, no obstante, el incendio sigue activo de forma subterránea.

En el encuentro participaron miembros COE y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

«Ya se encuentra extinta las llamas que están en la superficie en la zona, sin embargo, sigue estando activo el incendio en forma subterránea se está realizando un vuelo en helicóptero de Carabineros. Nos vamos a reunir como vamos a enfrentar esta emergencia, como hacer que este incendio no se reactive, estaremos dandole actualizaciones de esta situación», expresó la Delegada Presidencial de la región, Karen Behrens.

Durante la reunión, la Delegada Presidencial anunció que el presidente Gabriel Boric instruyó que se apliquen diferentes medidas, así como señaló que se contará con el 7% del presupuesto para atender la emergencia.

«El Presidente de la República nos ha instruido a resolver la emergencia con todos los medios que sean necesarios, y para aquello se contará con la glosa presupuestaria del 7% de emergencia”, indicó.

Según antecedentes entregados por Bomberos, la situación está fuera de control por la gravedad y toxicidad del siniestro, por lo que recomendó a las autoridades que ni maquinas ni personal entren al perímetro afectado.

Frente a esto, la opción que se barajó con más fuerza fue el combate vía aérea a través de helicópteros, refiere el diario local Timeline.

Díaz manifestó que son 160 mil metros cuadrados, equivalentes a 16 hectáreas las que se encuentran afectadas por el incendio, y que, “por lo tanto, es muy difícil poder apagarlo rápidamente con los recursos que tenemos nosotros. Esto requiere de un trabajo mayor”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones