TC acogió a trámite recurso de Mario Rozas, pero sigue en pie su formalización

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) resolvió "rechazar (...) la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente", por lo que su formalización sigue prevista para el próximo 7 de mayo.

TC acogió a trámite recurso de Mario Rozas, pero sigue en pie su formalización

Autor: Leonardo Buitrago

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió, por unanimidad, el requerimiento presentado por la defensa del exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, por el proceso judicial en su contra por negligencias por omisión en delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social en 2019.

A través de un comunicado emitido por la entidad, se informó que «la Segunda Sala de esta Magistratura (…) resolvió por unanimidad acoger a trámite el requerimiento deducido por Mario Rozas Córdova».

«Se resolvió además rechazar por mayoría de votos la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente», indicó el TC en el texto, por lo que la formalización de Rozas sigue en pie para el 7 de mayo, tal y como está prevista.

Cabe recordar que el requerimiento fue presentado por la defensa de Rozas el 8 de abril pasado y apuntaba a la inaplicabilidad por inconstitucionalidad al TC para impedir que sea formalizado.

“De acuerdo con el proceso judicial y a lo declarado por el mismo general (R) Rozas, él nunca instruyó para que una institución como Carabineros cometiera delitos. Cada funcionario que obró mal fue objeto de un sumario o denunciado al Ministerio Público”, plantea el documento que fue consignado por La Tercera.

Posteriormente, el 17 de abril pasado, el órgano dio tres días a los abogados del exgeneral director de Carabineros para que modificaran su presentación por “falta de claridad en los argumentos y petición”.

Es así que este martes, el TC resolvió acoger el requerimiento, en que además “se confirió traslado a las demás partes de la gestión pendiente”, según señala el comunicado.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano