TC acogió requerimiento que busca declarar inconstitucional el perdonazo del Senado a las isapres

Un grupo de 17 senadores firmó el requerimiento que busca frenar la denominada "mutualización" de la deuda de las isapres, la cual rebaja el monto total a pagar de 1.180 a 451 millones de dólares.

537 vistas

TC acogió requerimiento que busca declarar inconstitucional el perdonazo del Senado a las isapres

Autor: Axel
06/02/2024

El Tribunal Constitucional acogió a tramitación este lunes el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios oficialistas que busca frenar la denominada «mutualización» de la ley corta de isapres.

El recurso fue presentado por los senadores Juan Luis Castro (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Claudia Pascual (PC) y Daniel Núñez (PC) luego de que la Cámara Alta aprobara la rebaja de la deuda de las isapres de 1.180 a 451 millones de dólares.

Según argumentan los legisladores, el proyecto aprobado por el Senado representaría un «perdonazo» a las isapres e iría en directa contradicción con el fallo de la Corte Suprema, el cual establece que las aseguradoras privadas de salud deben devolver los cobros excesivos a cada uno de sus afiliados.

Además, los senadores argumentan que el concepto de «mutualización» es propio de la seguridad social, por lo que se trataría de una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

«Hoy el TC ha acogido a tramitación el recurso que hemos presentado 17 senadores por un punto muy concreto: no puede nadie expropiar la facultad que tiene el Presidente de la República para acortar, disminuir o achicar una deuda de una cotización previsional en salud como es lo que ha ocurrido con la deuda de las isapres», señaló el senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión de salud de la Cámara Alta.

«Este es un buen punto de inicio, ya veremos en marzo la causa en ese tribunal, pero este es un punto de partida esencial para entender que aquí sí tiene sentido proteger los fondos de las personas y la devolución, que es lo que en este caso corresponde por fallo judicial», agregó.

Tras la aprobación del requerimiento, las partes interesadas tendrán un plazo de cinco días para hacer llegar al Tribunal Constitucional los antecedentes necesarios para la discusión. Por otro lado, se espera que el proyecto de ley corta de isapres sea debatido por la Cámara de Diputados a la vuelta del receso legislativo, en marzo.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados