Termómetro social Daoura: Apruebo se proyecta por sobre el 55% de las preferencias en el plebiscito de salida

La startup de inteligencia artificial Daoura analizó las manifestaciones en redes sociales de cara al plebiscito del 4 de septiembre

Los modelos de inteligencia artificial de la empresa son conocidos por haber proyectado los resultados del plebiscito de 2020, de las primarias y elecciones presidenciales del año pasado.

El período que comprende Daoura en torno al plebiscito es del 01/05/2022 al 14/08/2022, con 12.942.860 de interacciones analizadas.

En la serie semanal, Daoura arrojó que el 54% de las manifestaciones publicadas en las redes sociales están a favor de la aprobación del nuevo texto constitucional y proyectó un 56 % para el plebiscito.

¿Cómo funciona? El cerebro artificial de Daoura extrae informaciones contextuales y genera insights a partir de lo que está siendo comentado por las personas, capturando y procesando millones de textos en tiempo real, de diversas fuentes en internet.

Cuando se llevó a cabo los primeros hechos sociales que llevaron a Chile a votar en el plebiscito del 25/10/2020, por una nueva Constitución y el órgano que la redactaría, la plataforma Daoura comenzó a monitorear manifestaciones públicas en Internet sobre el tema. “apruebo” ganaría con aproximadamente el 75% de los votos frente al 25% de la opción “rechazo”. Tras el cómputo final de votos, llegó la confirmación: el 78,27% de la ciudadanía votó por la aprobación, frente al 21,73% por el rechazo, resultado de sólo 3 puntos porcentuales de diferencia entre la realidad y la proyección de la inteligencia artificial, siendo la proyección que más se acercó por sobre las empresas encuestadoras. Situación parecida se vivió con los resultados presidenciales del 2021.

A continuación, los resultados de su última proyección.

BOLETÍN PLEBISCITO 2022 #3: FRANJA TELEVISIVA REFUERZA LIDERAZGO DIGITAL DEL APRUEBO

Daoura

La proyección de esta semana realizada por Daoura a partir del monitoreo de manifestaciones digitales sobre el plebiscito de salida de la nueva constitución en Chile muestra que, en la série histórica, el 54% de las manifestaciones publicadas en las redes sociales están a favor de la aprobación del nuevo texto constitucional, un movimiento que ganó aún más fuerza en la semana del inicio de la franja televisiva. A lo largo de todo el período analizado por Daoura, el apruebo lideró las manifestaciones digitales durante 73 días, ante 33 días de liderazgo del movimiento por el Rechazo.

En la série semanal, pese el registro de caída en la última semana, el apruebo creció durante tres semanas seguidas, y alcanzó un máximo de 67% de manifestaciones digitales, la segunda proporción más alta desde la semana del 15 de mayo de 2022. Este crecimiento se explica, principalmente, por la alta participación que tuvo el movimiento el 5 de este mes, fecha del inicio de la franja televisiva, registrando 123% más interacciones que el rechazo. Este, a su vez, sigue registrando caída en engagement digital a medida que avanza el período de la campaña.

Resultado proyectado por Daoura: Apruebo ganador con 56% de los votos válidos.
Margen de error: 2 p.p., con un 95 % de confianza.
Interacciones analizadas: 12.942.860.
Período analizado: 01/05/2022 – 14/08/2022.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬