“Tierras Raras”: El proyecto minero rechazado por los habitantes de Penco en consulta ciudadana

Con histórica participación, Penco dijo “NO” a extracción de tierras raras por alto impacto socioambiental en la zona. La empresa a cargo del proyecto denunció que existieron “irregularidades” en las votaciones.

Por Javiera Torres

28/02/2022

0 0


Fotografía de Raphael Sierra

El día de ayer a eso de las 19:00 horas se dio por finalizada la primera consulta ciudadana no vinculante en torno al proyecto minero de “Tierras Raras” en Penco, región del Bíobío. En la instancia participaron 7.548 sufragistas, de los cuales el 99% votó por el rechazo de la iniciativa.

Actualmente el proyecto minero a cargo de la empresa Aclara (ex Biolantánidos) está siendo tramitado en el Servicio de Evaluación Medioambiental (SEA). Pero desde el año 2014 opera la planta piloto del proyecto, a 15 minutos del centro de la ciudad en dirección a la autopista del Itata, Ruta 0-390. Realizando excavaciones sin contar con la calificación ambiental necesaria.  

A raíz de esto el municipio de Penco decidió llevar a cabo una consulta que se realizó en cuatro establecimientos de la ciudad –las escuelas Italia, Patricio Lynch, Isla de Pascua y el liceo Pencopolitano-, sin promoción ni publicidad previas, y en la que participaron niños, niñas y adolescentes, además de personas que no votan en la comuna.

“Creemos importante que ante una decisión tan relevante como está la opinión de los vecinos debe ser escuchada por quienes toman esta determinación (…). Estoy convencido que podemos lograr el rechazo de este proyecto con las herramientas que la democracia nos ofrece”, expresó días antes de la convocatoria el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

Lo que ha alarmado a los/as vecinos/as del sector es que el proyecto busca explotar cerca de 600 hectáreas en los cerros frente a la ciudad, para producir 1.700 toneladas anuales de concentrado de “tierras raras”. Estas últimas son un grupo de minerales –altamente codiciados por los países industrializados- que se utilizan para fabricar productos tecnológicos y armamento.

El problema estaría en que la extracción de dichos elementos químicos tiene altos impactos ambientales, que en el caso de China –actualmente produce cerca del 95% de tierras raras a nivel mundial- han provocado graves contaminaciones químicas y radioactivas.

Los resultados de la consulta ciudadana, en la que el 99,02% se mostró en contra del proyecto minero, se espera que sea utilizados como insumo en el estudio de su impacto ambiental.

De todas maneras, la votación oficial del proyecto se llevará a cabo entre marzo y abril de este año, en una comisión integrada por el delegado presidencial, integrantes del SEA y distintos Secretarios Regionales asociados al sector económico y ambiental.

Si bien el Gobierno Regional no participará de dicha instancia de votación, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló el viernes pasado: “No estoy en contra de iniciativas mineras, pero sí en contra de una locación que está encima de los habitantes de Penco”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones