La ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió este jueves al operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) que se llevó a cabo en horas de la mañana, que conllevó a la detención de miembros de la cúpula de la denominada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en la Región del Biobío.
La PDI arrestó a al menos a 10 personas. Entre las detenciones se encuentra un carabinero en retiro y un funcionario activo de la misma institución uniformada.
Las detenciones se realizaron tras allanamientos a más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete.
Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que esta operación es fruto del “trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones”
“La detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones. En esa línea seguiremos trabajando”, escribió en la red social X (antiguo Twitter).
De acuerdo con algunos antecedentes, los detenidos serían los líderes de la organización que se han reivindicado diversos atentados incendiarios contra maquinaria forestal, camiones, iglesias y viviendas.