Esperan movilizar a 55 mil personas

Trabajadores de Codelco inician paro nacional: Acusan a Máximo Pacheco y al Gobierno de tener «desconexión absoluta» con el desarrollo estratégico de la empresa

Según los propios dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el paro será total (respetando los turnos éticos), incluye a todas las divisiones de Codelco y suma a 26 sindicatos, además de cientos de otros contratistas relacionados, principalmente, con Ventanas.

Codelco

Los trabajadores de Codelco anunciaron el martes que «en las próximas horas» iniciarán un paro de carácter nacional luego que el viernes pasado la empresa informara del cierre progresivo de la fundición Ventanas.

Según los propios dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el paro será total (respetando los turnos éticos), incluye a todas las divisiones de Codelco y suma a 26 sindicatos, además de cientos de otros contratistas relacionados, principalmente, con Ventanas.

A través de una declaración señalan que la medida busca «revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades». Asimismo, acusan que «el presidente del Directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras, que tanto daño causaron a la empresa de todos los chilenos en los últimos años».

En su comunicado condenan que «Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas. Hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la Corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile. A Pacheco y Boric parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile».

Desdela FTC advierten que «con la misma fuerza y convicción que defendemos Codelco como una empresa 100% estatal e impedir el cierre de Fundición Ventanas, le advertimos al Presidente del Directorio y al Gobierno, que si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará».

Según los propios dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el paro será total (respetando los turnos éticos), incluye a todas las divisiones de Codelco y suma a 26 sindicatos, además de cientos de otros contratistas relacionados, principalmente, con Ventanas.

Está previsto que la movilización de carácter indefinido comience este miércoles a las siete de la mañana y cuente con la adhesión de 55 mil personas a lo largo del país, según ha señalado el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja.

El dirigente ha explicado “no solo los compañeros y compañeras de dicho centro de trabajo se verán afectados y afectadas, sino también nuestros trabajadores y trabajadoras de todas las divisiones que conforman Codelco”.

“Hemos decidido con los 26 sindicatos, donde estamos 122 dirigentes y dirigentas agrupados, que estamos representando a 14 mil trabajadores propios, aproximadamente, y tenemos también relación directa con nuestros compañeros contratistas que también están en la misma posición nuestra, donde están agrupados en coordinadoras nacionales 40 mil trabajadores más, por lo tanto esta paralización, que comienza el miércoles en los turnos respectivos en todas las divisiones, va a estar con un movimiento superior a las 50 mil personas”, indicó Pantoja en entrevista con T13.

54 millones de dólares para frenar la contaminación

Con relación a los argumentos en contra del cierre de la fundición Ventanas, el titular de la FTC aseveró que la mejor solución frente a la serie de episodios de intoxicación por contaminación en Quinteros y Puchuncaví es la inversión. “Los 54 millones de dólares que solicitamos para la inversión resuelven hoy el problema de la contaminación. Eso lo sabe Codelco y el Gobierno porque los estudios están hechos”, afirmó.

No obstante, desde Codelco han señalado que «esa inversión solo serviría para disminuir las emisiones y mejorar su dispersión, pero la fundición seguiría expuesta a nuevos peaks de gases contaminantes. Para lograr los mejores estándares internacionales, la inversión equivaldría a la necesaria para construir una nueva fundición”.

Adicionalmente, el dirigente sindical descartó que ayer martes se hayan tomado accesos en algunas divisiones de Codelco para evitar operaciones, pero indicó que sí es algo que realizarán en la fase de movilizaciones. Por ahora, aclaró que se efectuaron algunas protestas en puertos de Antofagasta, Valparaíso y San Antonio con gente afín a la FTC, involucrada en la carga de barcos con rumbo a China.

Por su parte, Andrea Cruces, presidenta del primer sindicato de Codelco Ventanas emplazó al Gobierno acusándolos como los “responsables de empobrecer la comuna”.

Señaló que ellos piden una suma de 50 millones de dólares para efectos de seguir trabajando, y que Codelco, con el cierre de la fundición, comenzaría a perder 250 millones de dólares diarios.

“El caos que el gobierno y Codelco provocaron, no le echen la culpa a los trabajadores y trabajadoras. Ustedes son los responsables de lo que está sucediendo hoy día con este país, ustedes son los responsables de empobrecer esta comuna, ustedes son los responsables de que este país entregue su riqueza a los extranjeros”, señaló.

“Yo quiero preguntar al Presidente Boric ¿qué negocios hizo en el exterior?, en Canadá. ¿Qué negocios hizo en Estados Unidos?, ¿qué proyectos se están entregando?”, añadió, citada por Radio U de Chile.

Asimismo, la dirigenta indicó que “vamos a insistir, que muestren documentación efectiva de que nosotros somos los responsables de las contaminaciones. Muestren documentación y de dónde sacaron la información. Queremos tener la verdad, hablamos de transparencia. Transparenten con documentación”, instó.

¿Privatización del Codelco?

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron a través de un comunicado que respaldan el llamado a paro nacional y que se ponen “a disposición para el rol que conjuntamente determinemos”.

“Codelco y el Ejecutivo deben garantizar que no se privatizará ninguna fundición y que los empleos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de planta como del subcontrato, sean garantizados. En ese sentido, es urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores”, indicaron en la declaración.

Sin embargo, desde Codelco insisten en que lamedida de cierre de la fundición Ventanas “en ningún caso” significa el inicio de una privatización de la empresa y que la decisión responde a que la organización “debe ser líder en protección ambiental, por lo que no es sostenible contribuir a un polo saturado de contaminación (…) Codelco seguirá siendo del Estado de Chile”.

Destacaron que seguirán potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, “porque son estratégicas para la compañía”.

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró el llamado al diálogo y descartó que la intención del Gobierno sea avanzar en la privatización del rubro minero.

“Los trabajadores y trabajadoras han mostrado sus preocupaciones, que son legítimas, en torno a una posible privatización, o en torno a un retroceso de los compromisos en torno a una industrialización sustentable. Queremos ser muy enfáticos y enfáticas y el Presidente lo ha dicho no vamos a dar pasó hacia privatizaciones”, señaló, citada por Radio U de Chile.

“Nosotros creemos en la empresa pública, creemos en su fortalecimiento y en su desarrollo estratégico, pero tampoco creemos que la empresa del Estado se tenga que centrar solo en la extracción de materias primas, y por eso los procesos de fundición con los más altos estándares van a ser también una prioridad“, subrayó.


Comparte ✌️

Comenta 💬