Trabajadores de Codelco confirman paro y catalogan cierre de Ventanas como una decisión «apresurada y arbitraria»

"Entonces, ¿quién nos puede asegurar la estabilidad de las demás fundiciones y refinerías de Codelco?, o ¿quién explica al país los vergonzosos problemas de gestión y millonarias pérdidas en la implementación de los proyectos estructurales, fundamentales para el desarrollo presente y futuro de la principal empresa de Chile?", indican los trabajadores.
Publicado en

Chile / Minería / Portada / Trabajo

0 0


Codelco

El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), oficializó este lunes el llamado a paro nacional en todas las divisiones de Codelco, tal como lo habían anunciando sus dirigentes como medida par revertir el anuncio del Presidente Gabriel Boric del cierre progresivo de la fundición Ventanas de la minera estatal, en el marco de una serie de episodios de contaminación en la zona que dejaron más de cien casos de intoxicaciones durante las últimas semanas.

Através de un comunicado, la FTC afirmó que sus 126 dirigentes sindicales «los convocan a estar alerta ante el llamado a paro nacional en todas las divisiones de Coldeco», el que tiene por objetivo «revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado».

Lo anterior mediante «estándares ternacionales para el desarrollo productivo sostenible, con cuidado riguroso al medio ambiente y las comunidades».

En el texto señalan que «sabemos que las y los trabajadores del cobre nos importa Chile y nos esforzamos día a día por aportar a que nuestro país sea cada vez más justo y con pleno respeto a la dignidad de sus ciudadanos».

Agregan que «hoy, las fundiciones del Estado por no tener inversiones, están en riesgo de desaparecer. Ahora el Gobierno del Presidente Boric anuncia el cierre de Fundición Ventanas, mañana serán las demás fundiciones de Codelco».

En el comunicado plantean que «para enfrentar esta impactante realidad, hoy más que nunca debemos estar unidos para revertir esta apresurada y arbitraria decisión del cierre de la Fundición Ventanas, porque de no hacerlo, no sólo los compañeros y compañeras de dicho centro de trabajo se verán afectados y afectadas, sino también nuestros(as) trabajadores y trabajadoras de todas las divisiones que conforman Codelco».

Los trabajadores responsabilizan al presidente del directorio de la empresa, Máximo Pacheco, de haber tomado «la decisión más fácil: cerrar la fundición Ventanas, sin analizar ni considerar los costos para las y los trabajadores del país».

«Entonces, ¿quién nos puede asegurar la estabilidad de las demás fundiciones y refinerías de Codelco?, o ¿quién explica al país los vergonzosos problemas de gestión y millonarias pérdidas en la implementación de los proyectos estructurales, fundamentales para el desarrollo presente y futuro de la principal empresa de Chile?», indican en el texto.

Adicionalmente, plantean que «ante el ataque de parte del directorio de Codelco a las y los trabajadores de la división Ventanas, respaldado por el Gobierno de turno (el mismo que apoyamos públicamente), sólo nos queda utilizar nuestra herramienta histórica y emancipadora: el paro nacional».

«Trabajadores y Trabajadoras del Cobre de Chile, hoy debemos estar unidos y defender no sólo nuestros puestos de trabajo, sino también los cuantiosos aportes que Codelco entrega al país, año a año», añadieron desde la FTC.

La organización que agrupa a los sindicatos de Codelco concluyó afirmando que el llamado a sus miembros «es a participar comprometidos y unidos como un solo cuerpo, en este paro nacional».

Subsecretario Monsalve: Ningún Gobierno aspira a cerrar una fuente productiva

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió la medida y planteó que “siempre es complejo” ordenar el cierre de una empresa.

“Creo que ningún gobierno aspira a cerrar una fuente productiva, pero los gobiernos tienen obligaciones y en este caso el compromiso del gobierno, pero también las obligaciones, es no tener zonas de sacrificio”, agregó.

“Este concepto de zona de sacrificio tal vez no expresa el conjunto de perjuicios que se producen cuando no hay normalmente un riguroso cumplimiento de normas ambientales”, indicó la autoridad.

Destacó que la secisión fue gatillada por los efectos en la salud que se registran en los vecinos que viven en la zona de sacrificio.

“Estamos frente a un territorio donde teníamos que detener el funcionamiento de la escuela para proteger la salud de los niños. Eso no es posible permitirlo”, sentenció.

Sindicatos de Codelco Ventanas: «No existe ningún estudio serio»

En la misma línea, el presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco, envió una carta a los trabajadores que se verían afectados por el cierre de la Fundición Ventans.

En la misiva, además de reiterar el apoyo a los funcionarios, explicó que la decisión responde a que «»pesar de los continuos esfuerzos, no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona que muchos llaman de sacrificio».

Sin embargo, los sindicatos de la división Codelco Ventanas plantearon «que no dice el señor Pacheco en sus palabras es que no existe ningún estudio serio, científico y/o académico que sustente dar una relación causa-efecto entre la emisión de dióxido de azufre y los episodios de intoxicación que han vivido los habitantes de Quintero y Puchuncaví», consignó El Desconcierto.

«El gobierno no habla de las otras 15 empresas industriales y con altos procesos químicos en la bahía, porque nunca se les ha medido, y no hay reportes ni análisis serios sobre todos los elementos químicos liberados al ambiente», añadieron.

Según los tres sindicatos de la división «no se cuenta con una red de monitoreo que mida las emisiones de todas las empresas del cordón industrial en línea que permita a todos los habitantes de Quintero y Puchuncaví saber que se respira en determinado momento del día».

Ministra de Minería: “Nos habría gustado saber con anticipación»

La ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que el Gobierno se enteró el mismo viernes de la decisión tomada por Codelco de cerrar la Fundición Ventanas.

“Lamentablemente, hay cosas que de repente no dependen de nosotros. Las decisiones del directorio de una empresa que es autónoma es bien complejo saberlas por adelantado. Uno puede estimarlas, pero no necesariamente conocerlas”, dijo citada por Bio Bío Chile.

“Nos habría gustado saber con anticipación y poder iniciar ese diálogo antes”, subrayó.

No obstante, la secretaria de Estado afirmó que el cierre de Ventanas era “la crónica de una muerte anunciada”, que se viene extendiendo por cerca de 30 años.

Al respecto, resaltó que lo que tomó por sorpresa al Ejecutivo fue el momento en que Codelco tomó la decisión.

Monsalve: «Ninguno de los trabajadores de Ventanas va a quedar sin fuente laboral»

El subsecretario Monsalve también insistió en que los trabajadores de Ventanas no quedarán sine empleo.

“El presidente ha sido muy claro, el Gobierno tiene un compromiso con no tener zonas de sacrificio, pero también tiene un compromiso con los trabajadores”, dijo.

“Es bien importante reiterarlo, tanto el presidente del directorio de Codelco como el propio Presidente de la República han hecho un compromiso que es de carácter público, ninguno de los trabajadores que se desempeñaban en la fundición de Ventanas va a quedar sin fuente laboral”, enfatizó.

Vallejo: «No vamos a dar el paso hacia privatizaciones»

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, también respondió a las declaraciones de la FTC y señaló que los «trabajadores han mostrado preocupación y son legítimas en torno a una posible privatización o en torno al compromiso de industrialización sustentable (…) Queremos ser enfáticos y el Presidente lo ha dicho: no vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico».

Está previsto que el miércoles se desarolle un nuevo encuentro para abordar el conflicto, y se espera que participen representantes de la minera estatal, la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Ministerio de Energía y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.

Asimismo, para este miércoles 22 a las 11.00 horas la Comisión de Medio Ambiente del Senado citó a una sesión especial a la que fueron invitados el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales y la ministra de esa cartera, Maisa Rojas, con el objeto de abordar diversos aspectos del anuncio del gobierno sobre el cierre, en un plazo de 5 años, de la Fundición Ventanas de Codelco.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬