Tras rechazo de reforma tributaria: Boric afirma que se «pueden hacer modificaciones» y están «abiertos a conversar»

Boric recalcó que el rechazo de la reforma tributaria obstaculizó el financiamiento de otros programas presentados por el Ejecutivo, como lo es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Tras rechazo de reforma tributaria: Boric afirma que se «pueden hacer modificaciones» y están «abiertos a conversar»

Autor: Leonardo Buitrago
14/03/2023

El presidente Gabriel Boric se refirió sobre la reforma tributaria, luego de que fuese rechazada la semana pasada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que, el pasado miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, en general, la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Nacional.

La decisión contó con 73 votos a favor, 71 votos en contra y tres abstenciones. Para su aprobación en la Cámara, se necesitaba 78 votos a favor.

Ante esta situación, Boric señaló que iniciarán una serie de diálogos para «poder definir cuál es el mejor camino legislativo a seguir» y así insistir en la iniciativa.

«Se pueden hacer modificaciones, nosotros estamos abiertos a conversar, tal como lo hicimos antes», aseveró, citado por MegaNoticias.

En este sentido, recalcó que el rechazo de la reforma tributaria obstaculizó el financiamiento de otros programas presentados por el Ejecutivo, como lo es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Pese a esto, Boric descartó un mayor endeudamiento para financiar el beneficio.

«Financiar con deuda en algunos casos acotados puede ser necesario, siempre hay algunos márgenes que uno puede mantener. Pero cuando uno financia políticas sociales de largo plazo, como es en particular las pensiones, por deudas sin allegar ingresos permanentes, es pan de hoy y hambre para mañana», puntualizó.

Cabe recalcar que, ahora, es la Cámara Alta donde el Gobierno puede hacer avanzar este proyecto, necesitando un quórum de 2/3 para seguir con el proyecto.

Reestructurar el impuesto a la renta, nuevos beneficios para la clase media, aplicar un impuesto a la riqueza y disponer de un nuevo royalty a la gran minería, son parte de las medidas que considera la iniciativa.

Te interesa leer:

Presidente Boric y rechazo de reforma tributaria: «Una buena noticia para los que eluden impuestos de manera impune»

Presidente Gabriel Boric: «Sin reforma tributaria, es muy difícil financiar una reforma de pensiones»


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones