Tras su “desaparición” mediática, Ministro Figueroa reaparece para defenderse de críticas e insiste en plan de retorno a clases presenciales desde Fase 2

Luego de las declaraciones hechas por el Colegio de Profesores sobre la “desaparición” del ministro de Educación Raúl Figueroa, la cabeza de la cartera reapareció este miércoles en Radio Agricultura para insistir en la implementación de clases presenciales desde Fase 2, y criticar los dichos emanados del gremio docente

Luego de las declaraciones hechas por el Colegio de Profesores sobre la “desaparición” del ministro de Educación Raúl Figueroa, la cabeza de la cartera reapareció este miércoles en Radio Agricultura para insistir en la implementación de clases presenciales desde Fase 2, y criticar los dichos emanados del gremio docente.

Figueroa, a quien se le viera activo en los medios desde fines de febrero y las primeras semanas de marzo, «despareció» mediáticamente las últimas semanas, esto en medio del agravamiento de la situación sanitaria, que ha obligado al Minsal a cambiar su discurso exitista, impulsado inicialmente por la campaña de vacunación, y establecer medidas mucho más restrictivas de movilidad, ante el estrés que está viviendo el sistema de salud a nivel nacional, con un copamiento casi completo de camas críticas.

Puedes leer: Colegio de Profesores critica «ausencia» de Figueroa luego del retorno presencial a clases

Ante las criticas, que provinieron del Colegio de Profesores, pero también de diversos actores sociales, como ayer en el Matinal de Mega, cuando el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado por Diana Bolocco por la «desaparición» del ministro de educación, Figueroa salió a responder hoy:

“Yo creo es una acusación bastante absurda, porque hemos estado trabajando como siempre en el Ministerio de Educación”, respondió, cifrando en 720 colegios en el país que siguen abiertos, al igual que 500 jardines infantiles.

Además, señaló en la entrevista que el «Plan Retorno Seguro» a clases presenciales se ha mantenido, aunque sin duda cuando las condiciones sanitarias de las respectivas comunas así lo permitan, volviendo a insistir en la necesidad de tener una cuota de presencialidad en el desarrollo del año académico, pero desde Fase 2.

La confianza de los apoderados es fundamental, lo que ocurrió durante marzo en los colegios yo creo que fue también muy relevante, porque permitió a prácticamente la mitad de los colegios del país, mostrar que es posible operar con seguridad y tener actividades presenciales. Y obviamente lo que fuimos viendo en marzo es que la asistencia, según los reportes de los colegios, iba en aumento. Ahora obviamente la situación es compleja, y no cabe duda cuando se reabran los colegios va haber que retomar también esa tarea en que los apoderados, los alumnos, se sientan seguros”, afirmó Figueroa.

Consultado sobre el alza de contagios que coincide con el retorno presencial a clases, el ministro Figueroa señaló que no tienen una relación directa, pese a que el virus pasó a ser la mayor causa de muerte de niños, niñas y adolescentes en el país en el último año.

Cifras de contagios en NNA (Datos basado en informe del DEIS).

Puedes leer: Muere niño de 11 años tras padecer PIMS, una enfermedad asociada al COVID-19

El Colegio de Profesores por su parte, reiteró la preocupación por el contagio de Covid-19 en establecimientos educacionales y el impacto que este tiene en las y los estudiantes y el cuerpo docente, asegurando que como gremio apoyan el proyecto de ley que permite el regreso a clases presenciales desde la fase 4 del «Plan Paso a Paso» presentado por el diputado PPD, Rodrigo González. Todo esto ocurre un día después de que el Mineduc transparentó los datos sobre deserción escolar del 2021: 40 mil niños, niñas y adolescentes se sumaron a las elevadas cifras de deserción escolar, de los cuales 7 mil corresponderían al nivel de primero medio.

Hasta el año pasado, existían en Chile más de 186 mil personas entre 5 y 21 años fuera del sistema escolar. El aumento de los casos de deserción está por debajo de las proyecciones realizadas por el Mineduc (que estimaba 80 mil casos el año pasado), y la entidad admitió que reintegrar a los desertores del sistema educacional chileno, así como prevenir nuevos casos que puedan darse durante el 2021, está dentro de sus desafíos para este año.

Compártelo

Comentarios