Trenes para Chile: Conoce a las nuevas máquinas cobertura Santiago-Chillán (+ video)

Son las primeras dos de un total de seis modernos trenes considerados los más rápidos de Sudamérica

Por Seguel Alfredo

26/04/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


La nueva maquinaria ofrecerá cobertura a 4 regiones y se espera que se encuentren en operación durante el segundo semestre de este año.

Se espera que el total de los seis trenes adquiridos se complete a mediados de este año, con la llegada de las cuatro máquinas restantes.

Ver también / Son los más modernos de Sudamérica: Gobierno presentó dos nuevos trenes

Características de los nuevos trenes

  • Los trenes tienen una capacidad de 238 pasajeros sentados y tendrán dentro de su cobertura a 4 regiones: RM, O’Higgins, Maule y Ñuble. De esta manera aumenta de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.
  • Puertas automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros).
  • Baños con accesibilidad universal (los cuales no operan bajo ese estándar en los equipos actuales)
  • Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad.
  • Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
  • Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible sobre esa materia.
  • Asientos reclinables (hoy, en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan)
  • Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje, similar al servicio aéreo.
  • Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes bimodales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su fiabilidad.

Ministerio de transportes presentó dos modernos trenes, de un total de seis, que renovarán el servicio Chillan-Santiago

En el marco del compromiso presidencial Trenes para Chile, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, presentan los primeros dos de un total de seis modernos trenes que renovarán el servicio Santiago-Chillán, reduciendo los tiempos de traslado entre ambas ciudades en 80 minutos. 

«Recibí el mandato del presidente Gabriel Boric de reeditar la historia ferroviaria de nuestro país, dotándolo de más trenes y mejor infraestructura, una tarea que asumimos con compromiso y que va en la línea del plan de modernización de EFE», Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

 Las nuevas maquinarias serán las más rápidas y modernas de Sudamérica y serán parte del único servicio de larga distancia de trenes actualmente disponible de manera regular.

Estos nuevos trenes son parte de una inversión total de 70 millones de dólares que EFE destinó a las nuevas máquinas ferroviarias confeccionadas en China por la empresa CRRC Sifang.

Los nuevos trenes comenzarán procesos de calibración y pruebas que se extenderán por un período estimado de seis meses, lo que permitirá contar con ellos en operación durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.

Detalles sobre los nuevos trenes para Chillán-Santiago

Con una velocidad máxima de 160 kilómetros por horas, estos trenes de origen chino, permitirán conectar la Región Metropolitana con Chillán en 3 horas y 40 minutos, 80 menos de lo que hoy demora el servicio con trenes actuales. 

Las mejores prestaciones de circulación de los nuevos trenes y menor costo de mantenimiento permitirá ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido. Actualmente son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido).

Dotar a Chile de una amplia red de trenes es un anhelo transversal e histórico de nuestro país que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió como un compromiso y en el que estamos avanzando y lo de hoy es un ejemplo de ello.

Mira video presentación nuevas máquinas trenes

Seguir leyendo más…

Son los más modernos de Sudamérica: Gobierno presentó dos nuevos trenes

Trenes para Chile: Nuevos vagones para el tramo Santiago-Chillán arribaron al puerto de San Antonio

Trenes para Chile: Flota de trenes rápidos para trayecto Chillán-Santiago ya viene en camino desde China

Trenes para Chile: Presidente de EFE anunció que la estatal volverá al negocio del transporte de carga

¡Que vuelvan los trenes! La historia de la maestranza y los obreros que fabricaron la primera locomotora en Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬