Tribunal Ambiental suspende 350 sondajes mineros de proyecto Vizcachitas en Putaendo

El municipio y la comunidad del lugar interpusieron hace meses un recurso judicial para paralizar las obras del proyecto minero. ¿Las razones? La fauna y flora de la comuna de la Región de Valparaíso, podrían sufrir un daño irreparable.

Por Javiera Torres

20/03/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


Fotografía rescatada de Radio Uchile

El Tribunal Ambiental decidió suspender la realización de 350 sondajes mineros del proyecto Vizcachitas en el sector de Las Tejas de la comuna de Putaendo. Esto luego que, en mayo de 2021 el Comité Ambiental Regional aprobara por unanimidad la solicitud de intervención presentada por la compañía minera Vizcachitas Holding.

El proyecto minero liderado por la transnacional canadiense Los Andes Copper Ltd., requería la realización de 350 sondajes de hasta 750 metros para la extracción de 64 mil toneladas anuales de cobre.

Los vecinos y vecinas del lugar decidieron interponer hace un tiempo un recurso de cautela contra el proyecto Vizcachitas para paralizar las intervenciones. Estas, según denuncian, podrían causar daños y efectos irreversibles en el medio ambiente, además de afectar a la flora y fauna de la zona que se encuentra en peligro de extinción.

Por ello el juzgado en materia ambiental, decidió la suspensión de los sondajes hasta que se aclaren los verdaderos alcances que tendrían las perforaciones para las especies que habitan el lugar.

Uno de los miembros de la Agrupación Ambiental Putaendo Resiste, Alejandro Valdés, recalcó la importancia del cuidado de la flora y fauna del valle de Putaendo y agregó que por el momento la comunidad se encuentra satisfecha con la medida adoptada.

Por su parte el alcalde de la comuna, Mauricio Quiroz, manifestó a Radio Bíobío: “Estamos esperanzados en poder demostrar en el Tribunal Ambiental que este proyecto nunca debió ser aprobado”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬