Tribunal de Río Bueno acogió oficialmente la solicitud de extradición desde Argentina de lonko Facundo Jones Huala

Jones Huala, fue detenido el lunes 30 de enero en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro

Por Seguel Alfredo

07/02/2023

Publicado en

Actualidad / Argentina / Chile / Portada

0 0


Sobre Facundo Jones Huala pesaba una circular internacional de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad y paradero, debido a que se encontraba prófugo de la Justicia chilena desde 2022.

Tras el anuncio de su detención, autoridades de Chile del gobierno y el Ministerio Público, iniciaron los trámites de extradición con el fin de hacer efectiva la condena firme que pesa en su contra. El Juzgado de Garantía de Río Bueno acogió formalmente el 2 de febrero, la solicitud de extradición desde Argentina a través de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El lonko Facundo Jones Huala del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, puelmapu (Argentina), ha enfrentado la criminalización tanto del estado argentino como del estado chileno activada por grupos de poder económico. El 3 de diciembre del 2019, tuvo el sobreseimiento definitivo de una causa por usurpación, tras una denuncia realizada por la provincia de Chubut donde la multinacional de Luciano Benetton se presentó como querellante.

En diciembre de 2018 Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión por «ataques incendiarios y portación de armas de fuego”, persecución que se gatilló a partir del año 2013 contra un grupo de personas mapuche en la comuna de Río Bueno, en el marco de conflictos territoriales en territorio mapuche huilliche, sur de Chile.

Cabe consignar, que el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, a la que pertenece Huala, fue la comunidad reprimida por Gendarmería argentina en agosto de 2017, donde desapareció durante setenta días y luego aparecería muerto Santiago Maldonado.

Medios argentinos han señalado que el lonko Facundo Jones Huala, inició el martes 31 de enero una huelga de hambre en la comisaría 36 de Dina Huapi, a unos 15 kilómetros del centro de Bariloche, donde permanece detenido. El Ministerio de Seguridad de la provincia notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico de su estado de salud.

Juzgado de Garantía de Río Bueno (Chile) y solicitud de extradición

El Juzgado de Garantía de Río Bueno acogió el jueves 2 de febrero– la solicitud de extradición activa oficializada por el Ministerio Público de Francisco Facundo Jones Huala, quien fue detenido en Argentina, para que cumpla la condena, dictada en su contra por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, de 6 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de incendio; y 3 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Ilícitos perpetrados en enero de 2013, en la comuna.

Ver video PJudicial sobre audiencia de solicitud de extradición de Jones Huala

https://www.youtube.com/live/Sw0Urj3HOLg?feature=share

En la audiencia (causa rol 73-2013), el magistrado Claudio Thomas Veloso ordenó que los antecedentes sean elevados a la Corte de Apelaciones de Valdivia para continuar con el proceso. Además, solicitó que Jones Huala quede en prisión preventiva durante la tramitación.

“Se recibieron los argumentos de las partes y se accedió a remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones, para que en la etapa procesal correspondiente tome la decisión final sobre la materia”, informó el magistrado Thomas Veloso.

Según el ente persecutor, tras la sentencia condenatoria, Jones Huala entró a cumplir las penas privativas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, recibiendo, en enero de 2022, el beneficio de la libertad condicional. Un mes después, la Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que el Juzgado de Garantía de Río Bueno emitió una orden de detención en Jones Huala, al estar en calidad de prófugo. Condición en la que se mantuvo hasta el lunes 30 de enero recién pasado, jornada en la cual fue ubicado y detenido por la policía trasandina, en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

Seguir leyendo más…

Facundo Jones Huala inició huelga de hambre en medio de los trámites para su extradición

Corte Suprema revocó libertad condicional de Facundo Jones Huala dictando su vuelta a la cárcel

Embajador Bielsa dice que comunero mapuche Facundo Jones Huala «podría cumplir el resto de su condena en Argentina”

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬