Corte Suprema revocó libertad condicional de Facundo Jones Huala dictando su vuelta a la cárcel

El único ministro que estuvo en contra de esta resolución fue Haroldo Brito, quien pidió considerar "el largo tiempo que el sentenciado Francisco Facundo Jones Huala ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad en la presente causa, tanto en prisión preventiva como cumpliendo su condena, que en los hechos se traduce en más de 2/3 del castigo impuesto".

La Corte Suprema decidió revocar la resolución de la Corte de Apelaciones de conceder la libertad condicional al líder puelche trasandino, Facundo Jones Huala.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche abandonó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco en enero pasado, gracias al recurso de protección ganado en la Corte de Apelaciones de Temuco para su libertad condicional. Con el fallo de la Suprema Jones Huala deberá volver al recinto penitenciario.

Allí cumplía una condena de nueve años por el incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia y otros cargos que acusa justicia chilena.

El único ministro que estuvo en contra de esta resolución fue Haroldo Brito, quien pidió considerar «el largo tiempo que el sentenciado Francisco Facundo Jones Huala ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad en la presente causa, tanto en prisión preventiva como cumpliendo su condena, que en los hechos se traduce en más de 2/3 del castigo impuesto».

Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema que votaron por revocar la resolución del tribunal de Temuco fueron Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Rodrigo Biel y Miguel Vázquez.

Desde el Gobierno celebraron la resolución de la Suprema contra el activista mapuche argentino. «Es imperativo que quienes participen de hechos tan graves como el ocurrido en Pisu pisué en Río Bueno, paguen con cárcel, es lo que esperamos de cada uno de los hechos ocurridos en nuestra región, ya que estos actos terroristas no solo buscan afectar a quienes han atacado, sino infundir miedo e inseguridad en nuestros vecinos«, señaló el delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, quien antes del cargo se desempeñó como asesor agronómico y comercial de la Zona Sur y Jefe de Planta Industrial de Empresas Agrotop.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬