Tribunal desestima cargos contra Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp

En su fallo, el órgano electoral declaró que "los cargos formulados en el requerimiento serán desestimados, por cuanto no se ha comprobado que el requerido (Sharp) ha incurrido en notable abandono de deberes o contravención grave a las normas sobre probidad administrativas, sin que exista mérito tampoco para aplicarle alguna de las medidas disciplinarias solicitadas".

Tribunal desestima cargos contra Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp

Autor: Wari
23/03/2023

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso rechazó el recurso en contra del alcalde Jorge Sharp en el que 11 concejales de la comuna pedían su remoción por «notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad».

Entre las 17 acusaciones de los concejales destaca el supuesto trabajo de adolescentes en los liceos Técnico de Valparaíso y María Luisa Bombal, de la Corporación Municipal, el pago de subvenciones escolares indebidamente justificadas y la contratación de personal por sobre los topes máximos legales.

Después de una larga tramitación, el Tribunal Electoral Regional, desestimó todos los cargos formulados. El fallo, que compartimos íntegramente con ustedes, determina, luego de analizar cada una de las acusaciones, “que, en consecuencia, los cargos formulados en el requerimiento serán desestimados, por cuanto no se ha comprobado que el requerido ha incurrido en notable abandono de deberes o contravención grave a las normas sobre probidad administrativas, sin que exista mérito tampoco para aplicarle alguna de las medidas disciplinarias solicitadas de modo subsidiario”.

Agrega que, por tanto, según el Tricel, “no se da lugar al requerimiento presentado por don Carlos Eduardo Bannen González, don Eugenio Osvaldo Trincado Suárez, don Daniel Alejandro Morales Escudero, don Luis Alejandro Soto Ramírez, don Marcelo Augusto Barraza Vivar y doña Ruth Eduvina Cáceres Cortes, todos concejales de la Municipalidad de Valparaíso a la época de su presentación en contra de don Jorge Sharp Fajardo, Alcalde de dicha Municipalidad. El Tribunal estima que no procede la condena en costas, por existir motivo plausible para litigar”.

Los cargos contra Sharp buscaban su remoción y apuntaban a una serie de supuestos incumplimientos y vulneraciones administrativas, sobre el manejo de la ciudad, la Corporación Municipal, e incluso vulneraciones a derechos por trabajo infantil. 

La resolución judicial fue pronunciada por el presidente titular ministro Max Antonio Cancino Cancino y los abogados miembros Felipe Caballero Brun y Hugo Fuenzalida Cerpa, en la causa rol N° 233-2020.

Si bien este puede ser un primer resultado de la causa, hay que recordar que puede ser objeto de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

«MANOS LIMPIAS»

En declaraciones publicadas por ‘El Martutino‘, el alcalde de Valparáiso, Jorge Sharp, reiteró estar «Con las manos limpias», luego de conocer el fallo del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso (TER)

Sharp agregó que la demanda «fue interpuesta por ex concejales de la derecha y DC, que por 30 años fueron cómplices del abandono y corrupción en nuestra ciudad», y manifestó que «este es un triunfo de la gente, que dijo NO MÁS a esta política en Valparaíso«.

«Agradecemos a los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Valparaíso su compromiso con la ciudad que se vio en parte empañada por esta acusación falsa e infundada. A los dirigentes y dirigentas sociales, a los vecinos y vecinas de Valparaíso que han tomado este proyecto en sus manos a lo largo de los años», concluyó el jefe comunal.

Fuentes: Radio Cooperativa, El Martutino, Radio Valentín Letelier, Radio Valparaíso (foto).


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones