Tribunal Superior Electoral de Brasil afirma que la votación transcurrió «en absoluta paz» y con «madurez democrática»

Asimismo, el presidente del organismo destacó el bajo índice de votos nulos y en blanco, lo que, según declaró, demuestra la confianza de la población en el sistema electoral nacional.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, declaró este domingo en rueda de prensa, al término de las elecciones presidenciales, que la jornada electoral transcurrió sin incidentes y puso de manifiesto la «madurez democrática» de la sociedad brasileña.

«Llegamos al final de esta jornada con la certeza de que la Justicia Electoral cumplió nuevamente su misión constitucional de garantizar la seguridad y la transparencia en los comicios», señaló el alto funcionario, citado por medios locales. «La sociedad mostró una gran madurez democrática. Los electores votaron en absoluta paz y seguridad«, agregó.

Moraes también recalcó que no se registró ningún suceso grave relacionado con «diferencias políticas e ideológicas» a lo largo del día.

Balotaje en Brasil: Lula vence en una primera vuelta de infarto y enfrentará a un Bolsonaro duro de roer

Asimismo, el presidente del TSE destacó el bajo índice de votos nulos y en blanco, en comparación con los comicios celebrados desde 2014, lo que, según declaró, demuestra la confianza de la población en el sistema electoral nacional, así como su «transparencia».

En cuanto a la tasa de abstención, el alto funcionario informó que fue similar al promedio de las otras presidenciales, situándose en un 20,89%.

Resultados de los comicios

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en una disputada primera vuelta de las elecciones de Brasil, con un 48,40 % de los votos, y se medirá en la segunda ronda el próximo 30 de octubre con el actual mandatario, Jair Bolsonaro que recabó un 43,22 % de los sufragios, según los datos del TSE. 

La senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño, Simone Tebet, quedó en tercera posición (4,16 %), tras superar al centroizquierdista y exministro de Lula, Ciro Gomes (3,05 %). Los otros siete candidatos no alcanzaron entre todos el 1 %.

Fuente RT

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬