Por siete votos a cuatro

Tribunal Supremo de Brasil confirma que Sergio Moro fue parcial al juzgar a Lula

Con esta decisión, todas las medidas tomadas por el entonces juez en el caso del tríplex de Guarujá serán anuladas y el proceso tendrá que retomarse desde cero

Por Marian Martinez

23/06/2021

Publicado en

Actualidad / Brasil / Latinoamérica

0 0


sergio moro lula parcial

El Tribunal Supremo Federal de Brasil declaró que el exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro fue parcial al juzgar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en el caso del tríplex de Guarujá (Sao Paulo).

Por siete votos a cuatro, el plenario de la máxima corte del país confirmó una decisión que parte del tribunal ya había tomado en abril, cuando decretó que Moro actuó de forma parcial, según adelantó el portal de noticias UOL.

Con esta decisión, todas las medidas tomadas por el entonces juez en ese caso serán anuladas y el proceso tendrá que retomarse desde cero en la Justicia Federal de Brasilia, donde fue transferido en abril.

Moro condenó a Lula en julio de 2017 por presuntos delitos de corrupción pasiva. Luego, esa condena fue confirmada en instancias superiores, lo que llevó al expresidente a la cárcel y lo apartó de la carrera presidencial en 2018, elecciones para las que partía como favorito.

Operación Zelotes

Este lunes 23 de junio, la Justicia Federal de Brasil absolvió al expresidente y a otros acusados en un supuesto caso de corrupción pasiva en el marco de la llamada Operación Zelotes.

El juez Frederico Viana, de la Justicia Federal del Distrito Federal, aseguró en su decisión que la denuncia de la Fiscalía, presentada en 2017, «carece de elementos, incluso de indicios, que puedan fundamentar, más allá de cualquier duda razonable, un eventual juicio condenatorio de los imputados», publicó el portal de noticias local G1.

La acusación era que, en el año 2009, cuando todavía era presidente, Lula había publicado una medida provisional para favorecer a empresas del sector automovilístico a cambio de coimas.

Fuente: Agencia Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones