El mundo del manga ha perdido a uno de sus más grandes representantes

Tributo a Kentaro Miura, el mangaka de Berserk

Berserk es uno de los mangas más renombrados en la industria y en la historia, por eso haremos un tributo al mangaka que nos entregó tan particular historia, Kentaro Miura

Recientemente se dio a conocer que el mangaka Kentaro Miura falleció el 6 de mayo de este año por una disección aórtica aguda. Para algunos puede parecer un nombre sin significado, pero era uno de los mayores autores de manga en la historia. Si nunca escuchaste algo sobre él ahora es buen momento para saber sobre su legado.

A pesar de tener varios trabajos en su haber, como Giganto Makhia y Duranki, realmente todo por lo que se le recordará, con justa razón, es Berserk y al revisarla podemos apreciar la razón de su importancia en el manga.

Berserk, la obra maestra de Kentaro Miura

Hace 30 años salió una historia de un espadachín con vestimenta negra y una espada tan grande que parecía no poder ser blandida. Aquel sujeto de nombre Guts parecía buscar a ciertos seres con apariencia demoníaca para eliminarlos. No sabíamos mucho de él, pero su solo apariencia intimidaba e intrigaba al lector.

Una visión sencilla, pero desde el principio podíamos apreciar la oscuridad que este mundo contenía, integrándose en el género de Dark Fantasy como un referente. Incluso hasta nuestros días hemos visto otras obras como Dark Souls teniendo inspiraciones de este. Son muchos los que todavía toman inspiración en este manga y lo ponen de referente de obra maestra.

Con el avance de los capítulos descubrimos una historia profunda sobre la vida de Guts, debido a la maestría que tuvo Kentaro Miura para hacer personajes. Muchos hasta complicados en la zona psicológica, donde sus objetivos se pelean con su situación actual. Todo en un mundo cruel y hasta injusto, pero que no es imposible de sobrepasar, una visión oscura de ir contra adversidades.

El dibujo de Kentaro Miura, su más grande marca

En el mundo del manga podemos encontrar distintos tipos de dibujo y estilos, algunos siendo más particulares que otros. Sin embargo, al ver el dibujo de Kentaro Miura podemos ver un nivel de detalle, estilo y creatividad como ningún otro. Sus criaturas, escenarios y diseño de personajes son tan distintos que puedes intuir que algo es de él con solo verlo.

Su procedimiento va mucho sobre el detalle, a tal grado que se decía que recibía quejas de su editor por lo mucho que tardaba en dar detalles. Para él cada pixel debía estar bien y de acuerdo a lo que buscaba, una perfección que pocos se molestarían en tener para sus trabajos. 

Un manga por el cual dar la vida

El mundo del manga en Japón es un lugar duro, realmente problemático para los mangakas debido a que se desviven por su trabajo. Es sabido que los japoneses son muy dados al trabajo, no tanto por workaholic como se conoce aquí, sino por su disciplina y visión del mundo, donde el trabajo lo es todo. Esto ha provocado que el síndrome del burnout sea más común de lo esperado.

En la industria del manga es más común ver esto, debido a que deben entregar un capítulo nuevo cada semana (en algunos casos es diferente, pero el más común es semanal). Debido a esto hay casos de mangakas que han parado al hospital por cansancio, otros han desarrollado coágulos en las piernas e incluso hay quienes han tenido su vida en riesgo.

Para estos casos tenemos a Kishimoto, quien tuvo que celebrar su luna de miel 14 años después por dibujar Naruto. Kohske, la autora de Gangsta, tiene un estado de salud delicado por el estrés de trabajo. Esto solo es una pequeña muestra de todos los problemas que esta industria puede llevar a sus trabajadores y Kentaro Miura no fue la excepción.

Podemos ver de forma más personal la situación de Kentaro Miura al checar las pequeñas notas que dejaba al final de los capítulos que iba sacando. En estas afirma que solo ha estado trabajando y que varias veces llevaba meses sin tener más de un día libre. Incluso llegaba a cuestionar su vida porque lo único que había hecho era dibujar manga, nunca tuvo esposa e hijos. 

Lo peor es que debido a su enorme trabajo su periodicidad era muy inconsistente, hubo un año donde no sacó ni un capítulo. Esto provocaba que hasta los fans le exigieran que se apurara para terminar la historia, llegando a crear todo un mundo de estrés para el pobre mangaka. 

Si quieres conocer más mangas, te dejamos las mujeres mangakas que han sido publicadas en México

¿Qué pasará con el legado de Kentaro Miura?

El manga de Berserk tiene 363 capítulos, reunidos en 40 volúmenes. Todo esto abarca la enorme aventura inconclusa de Guts. Esto parece desalentador para los fanáticos que esperan una conclusión de esta increíble historia. Mientras que otros prefieren que se quede así para dejar intacto su legado. 

Se debe mencionar que en este tipo de situaciones los mangakas la mayoría de las veces tienen el guión listo hasta capítulos avanzados o ya tienen el final escrito. Algo que Kentaro Miura al parecer igual tenía, entonces eso significa que necesitamos que alguien lo dibuje. Para eso estarían sus discípulos, ellos estuvieron ayudándolo y aprendiendo de él a tal grado que serían los dignos sucesores.

En twitter parece ser que postearon un tweet diciendo que darían su mejor esfuerzo, no sabemos a ciencia cierta si hablan de que continuarán la obra o de algo más. Por el momento sólo nos toca esperar, ver qué será de esta historia que ha tocado el corazón de muchas personas.

Descansa en paz, Kentaro Miura, tú más que nadie lo mereces.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones