Triunfo Ciudadano: Coordinadora Akunkawa posterga intervención de la minera Nutrex en el Parque Andino Juncal

A través de un comunicado, la Coordinadora Akunkawa celebró la postergación momentánea, advierten, de la minera Nutrex del Parque Andino Juncal, sitio estratégico para la biodiversidad y los recursos hídricos. Además, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales y legislativas para proteger definitivamente este y otros lugares.

A la medianoche de ayer venció el plazo que tenía la minera Nutrex para monumentar los terrenos pertenecientes al Parque Andino Juncal, para la exploración y explotación de un sitio rico en biodiversidad y recursos hídricos.

A través de un comunicado, la Coordinadora Akunkawa dio a conocer detalles de las intervenciones pacíficas que realizaron impidiendo así que por segunda vez la minera Nutrex quedara impedida de ingresar al Parque en cuestión.

Sin embargo, señalan que esto sólo es momentáneo, dado que según aseguran podría haber una tercer intento.

«Contamos con al menos un año para buscar e implementar mecanismos de protección de la naciente de nuestra cuenca, para que nunca más empresas como Nutrex puedan poner en riesgo estos ecosistemas únicos, ni la seguridad hídrica y alimentaria de quienes habitamos la cuenca».

El abogado Claudio Gómez, aseguró que “las soluciones de fondo son reformas constitucionales y legales que impidan la actividad minera sobre glaciares y nacimientos de cuencas, y en el mediano plazo alguna declaratoria legal de parque, no sólo en el Parque Andino Juncal, sino que en todo el Valle Juncal, pues mientras no se avance en eso, la actividad minera siempre estará acechando en el Juncal»

Por otro lado, Akunkawa recordó la reunión que sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con autoridades de la zona, donde se mostró gratamente sorprendida por la alta convocatoria que tuvo el encuentro.

“Veo que están todas las autoridades de los distintos niveles, autoridades políticas del valle del Aconcagua presentes, preocupados y ocupados por la situación del Juncal; es un parque privado, la buena noticia es que tenemos instrumentos desde el MMA para su protección y me he comprometido para que esa protección la podamos hacer efectiva con la mayor celeridad posible”, expresó Rojas.

Acción valiosa pero insuficiente

Desde la Coordinadora enviaron mensajes a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a comprometerse realmente con el cuidado y protección de este tipo de territorios que son altamente apetecidos por empresas como Nutrex, los cuales, según indican, comprometen biodiversidad, «la seguridad hídrica y la soberanía alimentaria»

Instamos «al Poder Ejecutivo, a que inicie con urgencia acciones para que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, se comprometa a revalidar los estudios del año 2020. En ellos se consigna la reserva de caudal, instancia contemplada en la legislación hídrica, que señalamos como una solución real y de largo plazo».

Por otro lado, invitan al Congreso a «presentar y dar urgencia a proyectos de ley que terminen con las prerrogativas que hasta hoy se otorgan a las iniciativas mineras, que rayan en lo absurdo, donde un juzgado autorizó el uso de la fuerza pública para que la empresa entre en propiedad privada destinada a la conservación, a monumentar pertenencias mineras emplazadas sobre glaciares y humedales de incalculable valor, reconocido internacionalmente por la convención Ramsar«.

En Chile, actualmente existen 16 sitios Ramsar, y el Parque Andino Juncal, pertenece a estos sitios de alto valor ecosistémico.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬