El nuevo Parlamento se instalará el 5 de enero

TSJ de Venezuela declaró la nulidad de la reforma de transición de la AN

También declaró sin validez cualquier actuación que pudieran realizar los diputados de la junta directiva del Parlamento que concluye sus funciones dentro de seis días

Por Marian Martinez

30/12/2020

0 0


venezuela tribunal nulidad

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró la nulidad de la reforma del estatuto de transición a la democracia, que aprobó la Asamblea Nacional (AN) liderada por el opositor Juan Guaidó para extender sus funciones por otro año.

«La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la presunta reforma parcial del estatuto que rige la transición a la democracia (…) emanado de un grupo de diputados a la Asamblea Nacional, en usurpación de su junta directiva y simulando una sesión de dicho órgano, por colidir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», señala el comunicado emitido por el TSJ.

El pasado 26 de diciembre, un grupo de parlamentarios aprobó y sancionó la reforma parcial del estatuto de la transición, para seguir sesionando más allá del 5 de enero de 2021, fecha en la que se instalará la nueva Asamblea Nacional, electa el pasado 6 de diciembre.

El TSJ declaró sin validez cualquier actuación que pudieran realizar los diputados de la junta directiva del Parlamento que concluye sus funciones dentro de seis días.

«Se declara írrita y carente de validez y eficacia jurídica cualquier actuación realizada por los diputados que usurpan las funciones de la junta directiva del órgano legislativo nacional, con el propósito de perpetuar, extender, continuar o prorrogar con la investidura o la condición de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional de aquellos ciudadanos que lo fueron para el período legislativo nacional por fenecer», indica el texto.

De acuerdo con el comunicado, el desconocimiento individual o colectivo, de carácter interno o externo, de un proceso electoral convalidado expresamente y avalado por el poder electoral se considera un acto de fuerza contrario al ordenamiento jurídico y al derecho internacional público.

El TSJ también ordenó a la Contraloría General evaluar y cuantificar los daños materiales causados al patrimonio público por la Asamblea Nacional saliente, a fin determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas que correspondan en las que hubieran incurrido los diputados.

Más temprano, los diputados opositores Oscar Ronderos Rangel, José Gregorio Correa y Ezequiel Pérez Roa solicitaron la declaratoria de nulidad, al considerar que la reforma vulnera la Constitución de ese país.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro advirtió el lunes que les llegará la justicia a quienes buscan de manera inconstitucional extender sus mandatos.

Fuente: agencia Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones