Asegura gobernador de Bali

Turistas no se verán afectados por ley que criminaliza el sexo fuera del matrimonio en Indonesia

El parlamento de Indonesia aprobó la semana pasada el controvertido proyecto de ley que también prohíbe la cohabitación entre parejas no casadas

Por Anais Lucena

12/12/2022

Publicado en

Actualidad / Mundo / Sexualidad

0 0


Los visitantes de Bali no correrán riesgos por el código penal recientemente ratificado de Indonesia, dijo el gobernador de la isla, descartando las preocupaciones de que las leyes revisadas que incluyen artículos que criminalizan el sexo fuera del matrimonio puedan ahuyentar a los turistas de sus costas.

El parlamento de Indonesia aprobó la semana pasada el controvertido proyecto de ley que también prohíbe la cohabitación entre parejas no casadas.

Buscando tranquilizar a los visitantes, el gobernador de Bali, Wayan Koster, señaló en un comunicado el domingo que las nuevas leyes, que entrarán en vigencia en tres años, solo podrían ser procesadas si hay una denuncia de un padre, cónyuge o hijo.

Quienes “visiten o vivan en Bali no tendrán que preocuparse por la entrada en vigor del Código Penal de Indonesia”, dijo.

El gobernador dijo que las disposiciones del código penal sobre este tema se modificaron con respecto a una versión anterior más estricta, por lo que “proporcionaría una mejor garantía de privacidad y comodidad para todos”.

El gobierno de Bali se asegurará de que “no se verifique el estado civil al registrarse en ningún alojamiento turístico, como hoteles, villas, apartamentos, casas de huéspedes, albergues y spas”, dijo Wayan.

Wayan también negó lo que dijo que eran informes «falsos» de cancelaciones de vuelos y reservas de habitaciones de hotel, y agregó que los datos de los agentes de viajes, los operadores turísticos y de alojamiento, así como las aerolíneas, mostraron que la cantidad de personas que visitarán Bali desde diciembre de 2022 a marzo de 2023 había aumentado.

Bali es el centro del turismo en Indonesia y la asociación de turismo tiene como objetivo que las llegadas extranjeras a la isla predominantemente hindú alcancen los niveles previos a la pandemia de seis millones al año para 2025. Décadas en proceso, los legisladores elogiaron la aprobación del código penal como un revisión muy necesaria de un vestigio del dominio colonial holandés. Las autoridades dicen que su objetivo es defender los «valores indonesios» en la nación de mayoría musulmana más grande del mundo.

Pero Maulana Yusran, subdirectora de la junta de la industria del turismo de Indonesia, dijo la semana pasada que el nuevo código era “totalmente contraproducente” en un momento en que la economía y el turismo comenzaban a recuperarse de la pandemia.

Naciones Unidas también ha expresado su preocupación por las amenazas a las libertades civiles que plantea el código penal, que también incluye leyes que tipifican como delito insultar al presidente, la bandera nacional y las instituciones estatales.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones