Busca en El Ciudadano

Universidad de Chile descarta romper relaciones con universidades israelíes: «No se debiera condicionar la colaboración académica»

A pesar de los paros y tomas que se han registrado en distintas facultades de la casa de estudios, el Consejo Universitario resolvió no terminar los convenios con planteles educacionales israelíes: "Cualquiera sea la situación que enfrente un Estado, por muy severa y compleja que sea, no se debiera condicionar la colaboración académica con sus universidades", señalaron en un comunicado.

Universidad de Chile descarta romper relaciones con universidades israelíes: «No se debiera condicionar la colaboración académica»

Autor: Axel
25/05/2024

El Consejo Universitario de la Universidad de Chile descartó terminar los convenios con planteles educacionales de Israel, una demanda que había sido impulsada por los estudiantes de dicha casa de estudios a través de movilizaciones, paros y tomas en distintas facultades.

A través de un comunicado publicado este viernes, la Universidad de Chile partió expresando «su rechazo y condena a las gravísimas violaciones a los derechos humanos que actualmente ocurren en territorio palestino, causando el sufrimiento y muerte de miles de civiles, entre ellos mujeres y niños y niñas».

Sin embargo, se añade que «cualquiera sea la situación que enfrente un Estado, por muy severa y compleja que sea, no se debiera condicionar la colaboración académica con sus universidades».

«El propósito de los convenios internacionales que se establecen entre las universidades y sus unidades es promover el intercambio académico, ya sea a través de la formación o de la investigación, a fin de potenciar la calidad o impacto de su quehacer y contribuir a la generación de redes de conocimiento a nivel global», agrega el comunicado, citando palabras de la rectora Rosa Devés.

No obstante lo anterior, desde la universidad también reconocieron «la autonomía de las facultades e institutos para suscribir y revocar convenios específicos», en relación a la decisión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de caducar una carta de intención con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Finalmente, el Consejo Universitario manifestó su apoyo a la conducción de Devés y ratificaron su compromiso con el diálogo «como método de resolución pacifica y duradera de los conflictos».


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados