Fue declarada "persona non grata"

UE lamenta decisión de Venezuela de expulsar a su embajadora y pide revertirla

"Esto solo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


ue decisión venezuela embajadora

La Unión Europea (UE) exhortó este miércoles 24 de febrero al Gobierno de Nicolás Maduro para que revierta la expulsión de la embajadora del bloque en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, y advirtió que no hacerlo «aislará» más al país en el plano internacional.

«La UE lamenta profundamente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al Jefe de Delegación de la UE en el país como persona non grataEsto solo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela«, señaló, mediante un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), dirigido por Nabila Massrali.

El texto asegura que la UE está «plenamente comprometida» con los procesos de diálogo y negociación en Venezuela, pero considera que la medida de expulsión «socava directamente» su posición, por lo que pide al Gobierno venezolano revertir la decisión, reseñó la cadena RT.

Horas antes, Venezuela declaró «persona non grata» a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país sudamericano, Isabel Brilhante Pedrosa, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio.

«Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen», dijo Arreaza, quien agregó que ya van 55 sanciones de la UE contra Venezuela.

La decisión se conoce luego de que el pasado lunes, el Consejo de la UE incorporara a 19 funcionarios venezolanos a la «lista de personas sujetas a medidas restrictivas» por su «papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos».

Las medidas se impusieron luego de que, a principios de año, la UE catalogara de poco «creíble, inclusivo o transparente» las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, donde el chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños del Parlamento.

Al respecto, Arreaza indicó que estas medidas se tomaron «súbitamente», a pesar de que el año pasado se logró alcanzar una comunicación estable con el alto representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, y que Venezuela hiciera todos los esfuerzos, desde el Estado, «para estabilizar la convivencia democrática en el país».

Fuente: RT.

Compártelo

Comentarios