Un estudio revela ciertas diferencias en la actividad cerebral de hombres y mujeres

El estudio sugirió que las mujeres tenían una mayor actividad en la corteza prefrontal y en el sistema límbico, mientras el centro cerebral de la visión y el de la coordinación parecía estar más activo en los hombres. Las observaciones serán útiles en el estudio de la enfermedad de Alzheimer.

Por Sofia Olea

10/08/2017

0 0


 

Usando escáners cerebrales de 46.034 personas, un nuevo estudio has logrado identificar cómo la actividad cerebral difiere entrehombres y mujeres, particularmente en relación con la manera en que se presentan las enfermedades psiquiátricas.

En un informe en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, los resultados mostraron que en mujeres sanas se observaron niveles significativamente más altos de actividad que los hombres en muchas áreas del cerebro. Por otro lado en los hombres sanos se observó que notablemente había mayores niveles de actividad en ciertas áreas, informa IFLScience.

«Este es un estudio muy importante, que ayudará a entender las diferencias cerebrales basadas en el género», dice el autor principal y psiquiatra, Daniel G Amen, fundador de la Clínica Amen. «Las diferencias cuantitativas que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para entender los riesgos de desórdenes cerebrales basados en género, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer», agrega.

Los investigadores examinaron imágenes de escáners de cerebro usando ‘tomografía computarizada de emisión monofotónica’ (SPECT), para medir el flujo sanguíneo, que indica la actividad cerebral.

De acuerdo al estudio, esta técnica mostró que las mujeres tenían una mayor actividad en la corteza prefrontal, la parte del cerebro asociada con el control de impulsos y la concentración, así como en el sistema límbico, asociado con el humor y los niveles de ansiedad. Los autores dicen que esto podría explicar por qué las mujeres tienden a exhibir mayor empatía, intuición y autocontrol. Por otro lado, el centro cerebral de la visión y el de la coordinación, mostraron estar más activos en los hombres.

Antes de saltar a conclusiones sobre estas diferencias, es importante precisar que la gran mayoría de las muestras eran de personas con algún tipo de desorden de salud mental, como trauma encefálico, trastorno bipolar, desórdenes del ánimo, esquizofrenia o trastorno de hiperactividad con déficit atencional. De los miles de escáners, solo 115 eran de personas completamente sanas. Esto significa que la muestra total no era completamente representativa de la población sana total, aunque el estudio afirma que «los resultados demuestran diferencias significativas de género en una población clínicamente sana».

 

Sin embargo los investigadores dicen que sus hallazgos podrían ayudar a esplicar por qué hombres y mujeres son más vulnerables a ciertas condiciones psiquiátricas. Por ejemplo, dicen que las mujeres están en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, depresión, desórdenes de ansiedad y alimentarios, mientras que los hombres son mucho más propensos al déficit de hiperactividad con déficit atencional.

«Precisamente la definición de las bases fisiológicas y estructurales de las diferencias de género en la función cerebral, arrojará luz sobre la enfermedad de Alzheimer y ayudará a comprender a nuestras parejas», agregó el Dr. George Perry, editor en jefe del Journal of Alzheimer’s Disease.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones