Una de las canciones más emblemáticas de Pablo Milanés fue dedicada al líder del MIR, Miguel Enríquez, luego de su homicidio

“Yo pisaré las calles nuevamente", fue creada por Milanés luego de saber sobre su muerte el 5 de octubre de 1974

Pablo Milanés falleció el 21 de noviembre a la edad de 79 años

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido”, señaló la oficina del artista al momento de su deceso.

Muere Pablo Milanés, voz distinguida de la Nueva Trova Cubana

“Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

Uno de los temas emblemáticos que se le recuerda al artista, es “Yo pisaré las calles nuevamente»,

Pablo Milanés a Miguel Henriquez – Yo pisare las calles Nuevamente

La historia de la canción

«Esta canción la hice el 5 de octubre del año 1974, 20 o 30 minutos después de haber muerto en combate Miguel Enríquez», contó en un recital Pablo Milanés antes de entonar «Yo pisaré las calles nuevamente».

«Es la única que tardé 10 minutos en componer», contó en otro evento tiempo antes.

La historia fue recordada por la agencia BBC Mundo: “El concierto, en el estadio Víctor Jara de Santiago de Chile, era un homenaje por los 30 años de la muerte del militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), uno de los grupos armados que se alzó contra el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Milanés, quien murió en la madrugada de este martes a los 79 años, siguió aquel octubre de 2004 hablando de todos los muertos del régimen de Pinochet y de su «simpatía» con el movimiento mirista, uno de los más golpeados por la represión que siguió el golpe de Estado que derrocó a presidente socialista Salvador Allende”, señala el medio.

Miguel Enríquez Espinosa

Miguel Humberto Enríquez Espinosa, cuarto y último hijo de Edgardo Enríquez Frodden y Raquel Espinosa Townsend, nació en Talcahuano el 27 de marzo de 1944. Durante toda la enseñanza primaria y media en Concepción, fue un estudiante destacado e inquieto. Junto a su hermano Edgardo, dos años mayor que él y uno de sus grandes amigos, participó en las movilizaciones estudiantiles de abril de 1957, donde conoció más de cerca las injusticias sociales que causaba la desigualdad económica. Miguel recibió la influencia de su hermano mayor Marco Antonio, quien era muy estudioso y cercano a los grupos marxistas, llegando a militar en el Grupo Revolucionario Marxista (GRM) de Concepción.

En marzo de 1961 ingresó a la carrera de medicina en la Universidad de Concepción, donde conoció a varios de los futuros fundadores del MIR. En 1962 se integró a la Federación Juvenil Socialista (FJS), pero en 1964 rompió con el Partido Socialista y, junto a otros, se integró a la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM). En 1965, participó de la fundación del MIR, llegando a ser uno de sus dirigentes más influyentes. Fue electo Secretario General de esta organización en 1967, cargo que ocupó hasta su muerte el 5 de octubre de 1974, ejecución cometida por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en una casa de la calle Santa Fe, comuna de San Miguel (Santiago).


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬