En antesala a sesión de este lunes

Vandalizan Ruinas de Huanchaca en Antofagasta con insulto a la Convención Constitucional 

En el monumento, esciribieron un mensaje en el que citaban las palabras pronunciadas por la constituyente de derecha Teresa Marinovic en contra del órgano redactor.

El monumento nacional de las Ruinas de Huanchaca, ubicado en Antofagasta, fue vandalizado con un mensaje en contra la Convención Constitucional, justo el día en que el órgano redactor sesionará para presentar el borrador oficial de la nueva Carta Magna a la Comisión de Armonización.

Se prevé que la sesión inicie a las 17:30 de la tarde.

En el monumento, esciribieron un mensaje en el que citaban las palabras pronunciadas por la constituyente de derecha Teresa Marinovic en contra del órgano redactor.

“Convención cu…”, fue el texto escrito en el exterior del recinto, y producto de este lamentable hecho, la muralla debió ser tapada.

Sigue leyendo: Mesa de la CC explica detalles de la Comisión de Armonización que recibe este lunes el borrador de la nueva Carta Magna en Antofagasta

El monumento nacional de Antofagasta deberá tener una reparación a raíz de esta acción de vandalismo.

Hasta los momentos, no se cuenta con personas detenidas, señalaron desde Antofagasta TV.

Asimismo el medio señaló que Carabineros se puso en contacto con la Fundación Ruinas de Huanchaca. De esta forma, buscan saber cómo poder limpiar o restaurar los daños que se le pueden haber producido al edificio. Se declararon como Monumento Histórico Nacional el 7 de enero de 1974 por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile en Antofagasta.

Por su parte, el comisario Tomás Silva, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Antofagasta, aseguró que “se ha realizado el levantamiento del sitio del suceso y empadronamiento de testigos”.

Cabe recordar que, en la ciudad no se puede pintar el rayado ya que se trata de un sitio de interés patrimonial. Hacerlo requerirá levantar un oficio explicando qué ocurrió y para salir del paso el rayado se tapó con un manto negro, refiere BioBío.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, lamentó el hecho y exhortó a la ciudadanía a “cuidar el patrimonio”, hecho que ya se cuenta establecido en el borrador de la nueva Constitución, que busca reemplazar a la aprobada en 1981 durante la dictadura de Pinochet.

“No corresponde, debemos cuidar el patrimonio, y de eso nos hemos encargado en la propuesta de Constitución para resguardar todo lo que tiene que ver con patrimonio, cultura y artes nacionales”, afirmó Quinteros, citada por ADN Radio.

«No es el espíritu de la Convención, en general, este tipo de denostaciones. Menos a monumentos nacionales. Así que lamentamos mucho la situación”, señaló.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬