En la iniciativa también participa Rusia

Venezuela es el primer país invitado por China a unirse al proyecto de base lunar

Venezuela sería el primer país en unirse a China y Rusia en la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que se planea construir a principios de la década de 2030.

La República Popular China, invitó a Venezuela a formar parte de su proyecto de base lunar, Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que tiene previsto construirse a partir del 2030 junto a Rusia.

El pasado 30 de marzo, la directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Marglad Bencomo, visitó el nuevo Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China.

La representante venezolana se reunió con el vicepresidente del laboratorio Wu Yanhua. Esto a fin de discutir la cooperación y los intercambios bilaterales de ambas naciones.

Durante el encuentro fructífero, China aprovechó la oportunidad de realizar la invitación al Gobierno del presidente Nicolás Maduro para sumarse al desarrollo de la base lunar ILRS.

Por tanto, esto convierte a Venezuela en el primer país en ser invitado por el gigante asiático a unirse al proyecto de la estación internacional de investigación lunar.

Bencomo, expresó que Venezuela está dispuesta a firmar un Memorando de Entendimiento China-Venezuela lo antes posible para promover conjuntamente la construcción de estaciones internacionales de investigación lunar.

Así que Venezuela está dispuesta a acompañar a China y Rusia en los procesos de investigación conjunta, cooperación e intercambio científico.

Es importante destacar que, el pasado 28 de enero Venezuela y China cumplieron 18 años de la primera firma del acuerdo de cooperación espacial.

ILRS BASE LUNAR

La Estación Internacional de Investigación Lunar se basa en tres fases, cada una de ellas con múltiple misiones. Y es importante destacar que la primera de ellas ya inició hace un par de años.

La primera de ellas consiste en reconocer el lugar y estudiarlo para decidir dónde colocar la base lunar. Esta fase de reconocimiento empezó con la misión Chang’e 4. La misma incluirá también las misiones Chang’e 6 y 7, así como las rusas Luna 25, 26 y 27.

La segunda fase, es la de construcción de la Estación Internacional de Investigación Lunar.  La mencionada se dará desde 2026 hasta 2030 y consistirá esencialmente en enviar cargas pesadas y al mismo tiempo traer muestras lunares del lugar donde se instalará la estación.

La tercera fase también es una fase de construcción, empezará en 2030 y se espera que termine en 2035.

En esta última fase se espera que se complete la infraestructura y el sistema básico de la estación en la superficie lunar y en la órbita (porque una parte de la estación estará orbitando la Luna).

Y en este punto, las misiones pasarán a denominarse ILRS-1 y sucesivamente. Serán colaboraciones directas entre Rusia, China y ahora Venezuela como país invitado por el gigante asiático.

Comunicado íntegro 

La República Bolivariana de Venezuela recibe con beneplácito la invitación del Gobierno de la República Popular China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), pasando así a ser el primer país invitado a unirse a este importante proyecto, el cual se encuentra en desarrollo y tiene previsto construirse a partir de 2030.

La Asociación Estratégica entre Venezuela y China trasciende a todas las áreas de cooperación y hoy se constituye en un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Bolivariano en favor del desarrollo científico de nuestro país.

Desde Venezuela vemos con gran expectativa los resultados de la reciente reunión sostenida entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera la sincera hermandad, amistad y solidaridad que la une con el Gobierno de la República Popular China, con el compromiso de continuar profundizando la Asociación Estratégica que tantos beneficios ha dado a nuestros países.

Caracas, 8 de abril de 2023

Fuente: Venezuela News

Fuente imagen

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬