Victoria ciudadana: Rechazan proyecto Agrícola Galvarino de Juan Sutil que intervendría cauce del río Cholchol en La Araucanía

"Acá se ha dado una señal clara, importante, de cumplimiento con la normativa ambiental. Se ha señalado con claridad la importancia de que estudios de esta envergadura, de esta magnitud, sean ingresado a través de estudio de impacto ambiental y no a través de declaraciones de impacto ambiental y eso justamente, va dando seguridad también para las inversiones", señaló el delegado Presidencial, Raúl Allard.

Juan Sutiil

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de La Araucanía rechazó, de forma unánime, el proyecto Embalse 1, 2 y 3 del Fundo Nilpe, perteneciente a la empresa Agrícola Galvarino, donde tiene acciones el presidente de la CPC, Juan Sutil.

El proyecto de Juan Sutil había sido cuestionado por las comunidades mapuches, quienes se mantuvieron movilizados desde el pasado mes de junio, para exigir que se rechace esta solicitud.

El werken de la comunidad Nilpe 2, Enrique Llanquileo, dijo que “todo esto se generó gracias a la movilización, a la presión por parte de los territorios. Es por eso también que ellos se han visto en la obligación casi de rechazar, porque en ningún momento mencionaron la afectación que tenían directamente las comunidades”, refiere Bío Bío.

Por su parte, el delegado Presidencial, Raúl Allard, señaló que entre las razones para rechazar el proyecto son las afectaciones ambientales y el impacto en las comunidades aledañas.

De igual forma, el tratamiento de aguas servidas hizo que el proyecto fuese rechazado.

«Acá se ha dado una señal clara, importante, de cumplimiento con la normativa ambiental. Se ha señalado con claridad la importancia de que estudios de esta envergadura, de esta magnitud, sean ingresado a través de estudio de impacto ambiental y no a través de declaraciones de impacto ambiental y eso justamente, va dando seguridad también para las inversiones», señaló Allard a Radio Bío Bío.

Proyecto de Juan Sutil

En abril del 2021, los representantes de Galvarino S.A. habían ingresado una Declaración de Impacto Ambiental al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de La Araucanía, según consta en el registro oficial de la página del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental).

En la misma declaración se especifica que el objetivo de la construcción de los “Embalses 1, 2 y 3 Fundo Nilpe”,  es “la acumulación de aguas para su empleo en riego agrícola”. Pero, para esto –según las comunidades– es necesario intervenir la cuenca del río Quillem, que se conecta con el Río Cholchol.

En la justificación del proyecto se describe que el lugar de emplazamiento (fundo Nilpe) cuenta con “recursos hídricos superficiales para el riego, provenientes de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas otorgados por la Dirección General de Aguas”, refiere El Mostrador.

Cabe destacar que las comunidades siguen en alerta, ya que pese a este rechazo, es posible presentar una apelación a un Consejo de Ministros para una nueva discusión.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬