Durante esta madrugada se conoció la noticia del asesinato de tres funcionarios de Carabineros mientras se encontraban en patrullajes preventivos, en la provincia de Arauco, región del Biobío.
Desde la institución dieron a conocer la identidad de las víctimas y se trata del cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo (34), con 14 años de servicio; cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid (30), con 8 años de servicio y el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro (43), con 24 años de servicio. Todos formaban parte de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos y se encontraban realizando patrullajes preventivos en la comuna de Cañete.
Tras conocerse el lamentable suceso, el Presidente Gabriel Boric lideró una reunión de emergencia en La Moneda en la que participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra de la Defensa, Maya Fernández, los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero, y la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner.
“Las policías, Fuerzas Armadas y los equipos de Gobierno ya trabajan en el lugar. Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen“, indicó el mandatario, quien decretó tres días de duelo nacional.
De acuerdo con los antecedentes que se conocen hasta el momento, el hecho ocurrió alrededor de la medianoche al sur de Cañete, en la localidad de Antiquina, a la altura del kilómetro 25 de la Ruta P72S, en límite con Tirúa.
La ministra Tohá señaló que se trata de un atentado “extremadamente grave”, que involucró la quema de la patrulla policial, justo en la fecha en que se conmemora el nonagésimo séptimo aniversario de Carabineros.
“Esta noche se ha producido un atentado extremadamente grave a u una patrulla policial, en la que se han encontrado los cuerpos de tres funcionarios de Carabineros calcinados. Se recibió, por parte de Bomberos, un aviso de un vehículo incendiándose y cuando llegaron al lugar vieron que se trataba de una patrulla de Carabineros. Era un vehículo que se dedicaba a hacer control de medidas cautelares en la zona y al interior del vehículo descubrieron a los tres funcionarios fallecidos y en esta condición de calcinados”, relató.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien llegó esta mañana a la región del Biobío para acompañar a las familias de los tres uniformados, indicó que los mejores equipos se encuentran trabajando en la investigación.
“Estos carabineros estaban desplegados en una zona de conflicto, en una zona compleja, pero no dudaron en ir a los llamados que estaban haciendo, que habían disparos en el lugar, y terminaron de esta forma”, afirmó Yáñez.
Además, el jefe de la policía, sostuvo que el ataque “no fue casual, no fue al azar”.
El contraalmirante de la Armada, Óscar Manzano, jefe de la Defensa Nacional del Biobío, quien está a cargo de las coordinaciones con las FF.AA. para ayudar en el despliegue, los controles de seguridad y la búsqueda de los responsables, también ofreció declaraciones a la prensa.
Manzano indicó que las primeras investigaciones apuntarían a que la patrulla no fue “emboscada”, ya que no hay rastro de aquello, y que los carabineros pudieron haber sido baleados en otro lugar y luego trasladados hasta el lugar para después incendiar el vehículo policial.
Videos compartidos en redes sociales por el periodista Cristofer Espinoza
(@CEspinozaQ) y Noticias del Sur (@noticiasdel_sur) muestran que la camioneta de Carabineros, presenta evidencia de disparos con munición de grueso calibre en la parte posterior.
Asimismo, el periodista indicó que los carabineros fallecidos no alcanzaron a avisar que estaban siendo atacados, y que la Armada y la policía se enteraron de lo sucedido por aviso de los bomberos, que llegaron al lugar para prestar apoyo en un incendio de un vehículo registrado en Cañete.
Sigue leyendo: