(Video) Tecnólogo convierte trozos de papel en dispositivos electrónicos plegables

No requiere ninguna batería externa, ya que recogen la energía de su contacto con el usuario

Ingenieros de la Universidad Purdue (EE.UU.) crearon una forma de convertir trozos de papel o cartón en simples dispositivos electrónicos, que se pueden doblar, usando una impresora 3D, comunicó la pasada semana la institución educativa.

La tecnología utiliza un revestimiento especial que repele los líquidos y el polvo, lo que permite imprimir los puntos de presión o los botones en múltiples capas en la parte superior del papel sin ninguna mancha entre ellas, según un reciente estudio publicado en la revista Nano Energy.

La novedad facilita la fabricación de sensores de presión verticales que no requieren ninguna batería externa, ya que recogen la energía de su contacto con el usuario. “Esta es la primera vez que se demuestra la eficacia de un dispositivo electrónico autónomo de papel”, afirmó Ramsés Martínez, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería Industrial de Purdue.

Cuando se presionan las partes impresas del papel, las señales se transmiten a través de Bluetooth a otro dispositivo, por ejemplo, a una computadora portátil, según muestra un video, publicado por la universidad. Además, este teclado es ligero y plegable y se puede llevar a cualquier lugar y limpiar fácilmente cuando sea necesario.

Mientras, otro video muestra que una hoja de papel puede transformarse en interfaces de reproductores de música para que “los usuarios puedan elegir canciones, reproducirlas y cambiar su volumen”.

Martínez agregó que la tecnología puede usarse “para facilitar la interacción del usuario con el empaque de alimentos, para verificar si la comida es segura para ser consumida, o para permitir que los usuarios firmen el paquete que llega a casa poniendo el dedo sobre la caja para identificarse”.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios