Conozca cómo funciona la tecnología de dispositivos cerebrales

El dispositivo creado por una de las compañías del magnate Elon Musk fue implantado en un puerco en sus primeras fases de prueba

El magnate de la tecnología Elon Musk demostró por primera vez cómo funciona la tecnología de los dispositivos cerebrales desarrollados por su compañía Neuralink.

Durante un evento llevado a cabo en la sede de la empresa y transmitido en vivo, Musk presentó unos cerdos a los que se les había implantados chips cerebrales y proporcionó detalles inéditos acerca de la novedosa tecnología.

En la demostración, Musk enseñó a los espectadores un animal llamado Gertrude, en cuyo cerebro se implantó el dispositivo. El chip generaba una reacción cuando el animal era estimulado de alguna manera, al oler o tocar algo o al comer. Cada reacción se transformaba en un punto en una pantalla y reproducía un sonido. 

Para demostrar la seguridad del chip, Musk mostró también a un puerco en cuyo cerebro se implantó y, posteriormente, se retiró el dispositivo. El animal parecía saludable, lo que demostraría que el aparato no causa complicaciones, ni deja secuelas.

Uno de los cerdos mostrados por Elon Musk durante el evento de Neuralink
Uno de los cerdos mostrados por Elon Musk durante el evento de Neuralink FOTO: YOUTUBE/NEURALINK/CAPTURA DE PANTALLA

La naturaleza controvertida de las pruebas con animales, sin embargo, ha convertido a Neuralink en un blanco de críticas de activistas de los derechos de los animales. Por su parte, la compañía asegura que son atendidos por expertos y que se han limitado las pruebas en primates.

En el evento, Musk mostró, además, el robot que debe realizar las operaciones para la inserción del aparato en cerebros humanos en el futuro. Se prevé que la cirugía se extienda por cerca de una hora y que se realice sin necesidad de anestesia general. Según el magnate, el paciente podrá volver a su casa el mismo día.

En el futuro, el dispositivo, que tiene el tamaño de una moneda, podría aplicarse en humanos, posiblemente ayudando a personas con lesiones cerebrales y otros trastornos. Podría también servir para el entretenimiento. Según Musk, el dispositivo podría transmitir música directamente a la mente de una persona, por ejemplo.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios