(Videos) Cientos de ciudadanos celebran el veredicto contra el expolicia culpable de la muerte de George Floyd

Las celebraciones se extendieron por varias ciudades estadounidenses, entre las que destacan Mineápolis, donde murió Floyd, y Nueva York, en la que los manifestantes se han concentrado en las plazas más emblemáticas

Los partidarios del movimiento Black Lives Matter que salieron a las calles de Mineápolis a esperar el veredicto del juicio a Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd aplaudieron, vitorearon y celebraron que el jurado encontrara al expolicía estadounidense culpable de asesinato y homicidio involuntario, recoge Reuters.

De acuerdo a los reportes, cientos de personas se dieron cita en la plaza George Floyd, cerca del sitio donde muriera el afroamericano tras ser brutalmente sometido por agentes policiales, así como en las inmediaciones del Centro de Gobierno donde se celebró el juicio y en distintos puntos de la ciudad para esperar el veredicto del jurado.

Tras unos minutos de incertidumbre, los simpatizantes estallaron de alegría al conocerse que Chauvin fue hallado culpable de los tres cargos que se le imputaban: homicidio en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.

Los festejos incluyeron una marcha por las avenidas del centro de Mineápolis en la que participaron cerca de 1.000 personas. Asimismo, estos se reprodujeron de forma espontánea por distintos puntos de la ciudad.

«¡Culpable de los tres cargos! ¡Culpable de los tres cargos!», se escucha vitorear entre aplausos a los cientos de personas que festejaron el fallo.

Las celebraciones se extendieron por distintas ciudades del país como Los Ángeles, Portland, Washington o Nueva York. En esta última, activistas de Black Live Matters han salido a las calles a celebrar el veredicto y han tomado distintas plazas públicas, entre las que destacan Times Square y Union Square, dos espacios que se han convertido en importantes sitios de concentración y protesta de los activistas.

Al ser hallado culpable, Chauvin podría enfrentar una pena de 12 años y medio de prisión; sin embargo, en caso de que el juez que lleva el caso considerara que existen «factores agravantes», la Fiscalía podría pedir una pena de hasta 40 años para el expolicía.

George Floyd murió en un hospital en mayo de 2020 poco después de su arresto. Videos de los hoechos mostraron que el acusado colocó su rodilla sobre el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que la víctima se quejaba de que no podía respirar.

El Departamento de Policía de Mineápolis despidió a Chauvin y a otros tres oficiales el día después del arresto de Floyd. Los otros tres deben enfrentar un juicio a finales de este año por cargos de complicidad en la muerte de la víctima.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Jurado de Estados Unidos decide veredicto en juicio por asesinato de George Floyd

Compártelo

Comentarios