Videos que envejecieron mal: La promesa de Piñera de traer el Mundial de Fútbol a Chile

"Chile, después de casi 70 años, tendrá nuevamente la oportunidad de organizar un mundial de fútbol", prometió Sebastián Piñera en febrero de 2019.

Por Leonardo Buitrago

05/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Deportes / Portada

0 0


El 14 febrero de 2019, el entonces presidente de la República, Sebastián Piñera sorprendió al anunciar que Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay habían acordado presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030, año en que se celebrará el primer centenario del máximo certamen de fútbol a nivel planetario.

«Los Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030», indicó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (ahora «X»).

Asimismo, en un video difundido en redes sociales, Pinera se refirió al acuerdo alcanzado entre los cuatro países para postularse juntos y afirmó que «Chile, después de casi 70 años, tendrá nuevamente la oportunidad de organizar un mundial de fútbol».

En conversación con Las Últimas Noticias, el entonces Mandatario ofreció detalles de cuál sería el papel de nuestro país en la organización del torneo, revelando qué duelos se podrían jugar eventualmente en suelo nacional.

Si bien aseveró que no todo estaba claro, destacó que «en las conversaciones preliminares quedamos en que Chile presentaría tres o cuatro estadios para la primera fase, además de obtener algunos partidos de cuartos de final y una de las semifinales».

También relató cómo se había ido gestando la participación nacional en esta postulación, afirmando que «hace unos meses les propuse a los presidentes de estos países la posibilidad de incorporar a Chile en la organización del Mundial y a todos les pareció buena idea. Y hoy, el presidente Mauricio Macri me confirmó que la proposición fue aceptada, así que estamos felices de sumarnos a este gran acontecimiento del fútbol».

Chile quedó fuera de la organización del Mundial 2030

Cuatro años después de la promesa hecha por Sebastián Piñera, las esperanzas de Chile de formar parte de la organización del Mundial 2030 se vieron desechas, luego de que la FIFA y la Conmebol le dieran un portazo a nuestro país y confirmaran que la inauguración del evento deportivo se realizará en Argentina, Uruguay y Paraguay.

De este modo, la cita mundialista se disputará en seis países de tres continentes. Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán tres partidos y el resto del torneo se jugará en España, Portugal y Marruecos

Según la FIFA, se «acordó por unanimidad que la candidatura única será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que organizará el evento en 2030 y se clasificará automáticamente a partir de la asignación de plazas existente».

«Teniendo en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital uruguaya, Montevideo, donde tuvo lugar la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente», explicó la federación en un comunicado.

«El fútbol une tres continentes. El fútbol une seis países en un hecho histórico. Estoy sumamente feliz, sigo con ganas de bailar. Hay muchos motivos para festejar, para celebrar y sobre todo para reconocer y agradecer a quienes hicieron posible esta propuesta”, destacó por su parte, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en conferencia de prensa.

Boric: «Con el nombre de Chile no se juega”

La reacciones con respecto a la marginación del país de la organización de la cita deportiva han invadido las redes sociales, en donde las y los ciudadanos han coincidido en apuntar sus críticas hacia la gestión del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric, criticó la decisión de la FIFA de excluir a Chile en el Mundial 2030 y “lamentó que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva”.

“Vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, afirmó el Mandatario ayer miércoles desde Coquimbo.

Boric también explicó a la prensa que habló del tema con sus homólogos de Argentina y Paraguay, Alberto Fernández y Santiago Peña, respectivamente, y que ambos “se enteraron cuando esta decisión se hizo pública”.

El jefe de Estado descartó que la exclusión de Chile se pueda deber “a alguna negligencia del Gobierno”.

«Nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía. Yo lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva. Haremos valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega», subrayó Boric.

Sobre la inversión de recursos, explicó que «hay que conversarlo específicamente», porque no sabe «cuáles son los procedimientos con la FIFA. El encargado es el ministro de Deportes Jaime Pizarro y la subsecretaria Antonia Illanes, quienes realicen toda la investigación y levantamiento de datos».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones