Las intensas lluvias que han caída en la zona centro sur del país como consecuencia del sistema frontal han generado emergencias en varias comunas. Ahora los habitantes de un edificio en Viña del Mar sufrieron los efectos de un socavón en sus cercanías.
De este modo, durante la noche del martes 25 personas debieron abandonar las instalaciones del edificio Kandinski, ubicado en el campo dunar del sector de Cochoa, a pocos metros de la playa Reñaca , cerca al límite con la comuna de Concón, por el riesgo que implicaría el colapso del lugar.
El proceso fue monitoreado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), quien declaró que “es una obra del año 2005 que fue hecha en el proceso de urbanización para la construcción de edificios en duna”.
“No solamente colapsó la infraestructura hidráulica, sino también ésta llevó a colapsar la vía. Es decir, se cayó completamente la calle y está solo a 10 ó 15 metros del acceso de uno de los edificios”, explicó la autoridad comunal.
Destacó que “ya no hay tránsito posible” en la Avenida Borgoño, que es la vía que une Concón con Viña del Mar,
“Ya no solo es un riesgo, sino que se ha socavado completamente la vía inferior”.
Para explicar el socavón indicó que es posible que el edificio data del año 2005, durante el mandato de la exalcaldesa Virginia Reginato (UDI), se haya diseñado de manera inadecuada, “por lo tanto, la infraestructura hidráulica ha colapsado”, también indicó que “existe la posibilidad de que ésta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales el año 2017”.
Señaló que son “obras básicamente del colector Reñaca Norte ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2005. Esta es una obra que a todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o sobrecarga, que tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad del Estado a través del MOP“.
A su vez, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, dijo a Radio Biobío que “es preocupante, es una zona de precisión. El socavón está justo en la comuna de Viña el Mar. Es una cosa bien compleja, porque está en el límite con Concón, pero jurisdiccionalmente tiene toda una afectación en la comuna de Viña, donde nosotros estamos prestando toda la colaboración dado que conocemos muy bien el terreno”.
“Para ser justos, independiente de la opinión respecto a la construcción del campo dunar. El problema no radica en el edificio en sí mismo, sino con la construcción del colector del agua-lluvia, que es parte de un ramal que cubre a todo el sector de Reñaca Norte hasta Concón también”, precisó.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó que se realizará una investigación del suceso, con el propósito de “recabar la información respecto a cuáles fueron las indicaciones y por qué se tomó finalmente la medida de sumarle mayor carga a este colector. No lo tenemos en este momento. Está tomando la carga de aguas lluvia de todo el sector urbano que se transformó en la parte alta de las dunas”.
Consultada por la evacuación del edificio, la ministra del Ministerio de Obras Públicas, Jessica López, expresó que “antes de hacer un juicio quién es culpable o responsable, yo creo que hay analizar los antecedentes y quiénes otorgaron los permisos“.
Sigue leyendo: