Virus respiratorios en la niñez: “Este brote sincicial es el más grande que hemos conocido”

Así lo señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos ante la Comisión de Salud del Senado

Por Seguel Alfredo

13/06/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Salud

0 0


Crisis hospitalaria por lactantes fallecidos fue abordado en Comisión de Salud del Senado

Ver también / Subsecretario Araos anuncia medidas administrativas por gestión de camas con clínica del sector privado

Los senadores apuntaron a la necesidad de esclarecer los criterios que se están usando para gestionar el traslado de menores en estado de gravedad considerando que los servicios públicos y privados están unificados.

Una serie de oficios solicitaron este lunes 12 de junio, los integrantes de la Comisión de Salud a la cartera del ramo con el fin de esclarecer las responsabilidades que tendría la Unidad Centralizada de Camas de la red integrada que maneja la alerta sanitaria, tras conocerse las muertes de lactantes por el virus sincicial respiratorio los últimos días.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos respondió las preguntas del presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro, y los integrantes Sergio Gahona, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y Juan Ignacio Latorre. Asimismo, se hizo presente la senadora Paulina Nuñez, quien también expresó su preocupación  por la crisis de enfermedades respiratorias.

El subsecretario aludido contextualizó la alerta sanitaria que fue declarada en marzo pasado y que contempla medios humanos y materiales para enfrentar no solo el COVID 19 sino también la Influenza y los virus propios del invierno.

Desglosando planteó que “este brote sincicial es el más grande que hemos conocido. Hace dos semanas vivimos el primer pic. Hablamos de mil 200 menores de un año que se están hospitalizando cada semana en la red pública. Eso nos ha obligado a reconvertir camas. En enero teníamos 564 camas pediátricas para pacientes críticos, ahora contamos con 1170 (851 del sector público y 319 del sector privado) con una ocupación del 93%. Estamos en la semana epidemiológica 24, el pic fue en la 22 y sabemos que en las próximas semanas, se viene otro”.

En cuanto a los traslados de pacientes entre centros asistenciales dada la alta demanda de camas, el doctor Araos explicó que “se han trasladado 209 pacientes pediátricos críticos, 73 de ellos al sistema privado, 53 a otras regiones y 153 dentro de la misma región”.

La autoridad describió que existe una plataforma de la Unidad Centralizada de Camas de la red integrada, donde los médicos suben los datos del paciente que debe ser trasladado previa estabilización. “Primero se consulta al hospital base, luego a los hospitales y clínicas aledañas, y luego a las regiones más cercanas. Hay que entender que en este escenario, se están gestionando varias camas a la vez, por lo que no es fácil esta tarea”, describió.

Ver sesión Comisión de Salud Senado – 12 de Junio 2023 

AUDITORÍAS Y SUMARIOS

Cabe recordar el caso de Mía, una menor de 2 meses que falleció producto del virus sincicial, esperando ser trasladada a un centro asistencial en el hospital base de San Antonio dada la saturación de camas uci pediátricas en el país. En un primer momento se señaló que la única opción era trasladarla a Arica, pero luego se supo que habían camas en la Clínica Las Condes, institución que no fue contactada para dicho traslado.

Frente a estos hechos, la Comisión solicitó pedir mediante oficio, al ministerio de Salud, los audios y registros de cada uno de los casos de los lactantes fallecidos, donde se acrediten las gestiones que realizó la Unidad Centralizada de Camas de la red integrada incluyendo los llamados y traslados.

Respondiendo a las dudas de la Comisión, Araos aseguró que “instruimos una auditoría clínica por cada muerte ocurrida, y las que vengan; y una auditoría y sumario a la División de Gestión de la Red Asistencial en específico. No se siguió el protocolo porque no hubo la llamada a la Clínica Las Condes. Ese recinto sí estaba recibiendo pacientes en virtud de la ley de urgencias, ellos han recibido 65 niños”.

El presidente de la Comisión, el senador Juan Luis Castro manifestó que “lo que está pasando, amerita recuperar la confianza ciudadana en la gobernabilidad porque la autoridad sanitaria debe tener el control. La incertidumbre debe reducirse en miras de la disciplina sanitaria”, A su vez, el legislador solicitó antecedentes acerca del itinerario de los recursos que están utilizando los servicios de salud.

Luego el senador Sergio Gahona aseguró que “tengo la impresión que por razones ideológicas, no ha habido la coordinación con el mundo privado. Aparte quiero tener a la vista los nombramientos formales de las personas que coordinan la red integrada y las camas pediátricas. Ahora recién se dictó la resolución para aumentar la capacidad de red UCI pediátrica ¿por qué se esperó si se sabía lo que venía y por qué solo se incrementó un 20%?”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán respecto al caso específico de Mía, pidió a la autoridad sanitaria, “informar qué hospitales se contactaron para recibirla y si alguno la rechazó”. En cuanto a la crisis, hizo un llamado a “usar estrategias como el uso de hospitales de campaña para derivar pacientes adultos, y dejar las camas a los niños; y también pido al ministerio usar las herramientas que le da la alerta sanitaria que fue dictada en marzo”.

La ministra Ximena Órdenes compartió la necesidad de profundizar la comunicación de riesgo sobre las medidas de cuidado. “Me preocupa que lo que está pasando en el país se replique en mi región, sobre todo cuando no tenemos uci pediátrica (…) También pregunto qué otras medidas, más allá de la reconversión de las camas, se van a aplicar; y si ha habido una definición sobre la conveniencia de adelantar las vacaciones escolares”.

El senador Juan Ignacio Latorre manifestó que “mi impresión es que la situación global da cuenta de muchas gestiones pero todo se ve empañado con la muerte de ya tres los lactantes (…) Mientras no se sepa si habían camas disponibles, va a estar la sospecha del funcionamiento de la cadena, y por eso es importante transparentarlo. Creo que las investigaciones que se han dispuesto son esenciales”.

La senadora Paulina Nuñez pidió a la ministra Aguilera abogar para extender el post natal de emergencia considerando que “el llamado que se está haciendo, sobre todo a los padres de menores de 1 año, es a no sacar a los niños de la casa”. Finalmente, la parlamentaria le planteó al subsecretario Araos que “creo que si usted se mantiene en su cargo, profundiza la crisis de confianza”.

Seguir leyendo más…

Contraloría desmiente a ministra de Salud  por presunto caso de Clínica Las Condes: “No hemos evacuado ningún dictamen que impida gestión”

Presidente Boric encabeza Consejo de Gabinete con énfasis en salud

Familiar de bebé fallecida en Hospital de San Antonio denuncia que «no recibió el tratamiento» y se «dejó que se agravara»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬